_
_
_
_
_
æscaron;ltima

La Fundación BBVA instaura unos 'Nobel' con 400.000 euros por premio

Los primeros galardones Fronteras del Conocimiento, en 2009, tendrán ocho categorías. ¿Cuántos matemáticos conoce? ¿Podría enumerar tres biomédicos reconocidos internacionalmente? ¿Se amplía su lista de conocidos si piensa en jugadores del Real Madrid?

La Fundación BBVA instaura unos 'Nobel' con 400.000 euros por premio
La Fundación BBVA instaura unos 'Nobel' con 400.000 euros por premioMANUEL CASAMAYâN

'Queremos ayudar a corregir un déficit de conocimiento de los equipos científicos', señaló ayer Francisco González, presidente del BBVA y de la fundación de la entidad financiera, en la presentación de los nuevos premios Fronteras del Conocimiento. Y el banco lo intenta a golpe de talonario, con 400.000 euros para los ganadores en cada una de las ocho categorías, para que las cámaras enfoquen por un momento a aquellos acostumbrados a trabajar sin ser conocidos.

La Fundación BBVA instaura estos premios con la intención de ser una 'referencia a nivel mundial, sólo detrás de los Nobel' y como 'apoyo a la investigación y el conocimiento' en España, en palabras de González. Para darlos a conocer harán 'un despliegue enorme en todo el mundo', según el presidente de la entidad, con la dotación económica como principal reclamo, para la que BBVA pedirá una exención fiscal.

La comparación con los Nobel estuvo presente en toda la presentación. Los premios de la Academia sueca están dotados con un millón de euros para cada una de las seis categorías. Los Kavli noruegos, 700.000 en tres modalidades. Mutua Madrileña anunció el mes pasado uno nuevo con 750.000 euros y los Príncipe de Asturias son sólo de 50.000. Para llegar a la reputación de los galardones suecos falta mucho. Para ofrecer una mayor credibilidad, 'objetividad, independencia y excelencia', según González, la fundación ha contado con el CSIC para elaborar las primeras comisiones técnicas de evaluación de candidaturas y los jurados finales.

Estos galardones son 'un estímulo para que los jóvenes de mañana opten por la ciencia', cree el presidente del CSIC, Carlos Martínez Alonso, por lo que reconoce la labor de mecenazgo de la fundación, algo no muy habitual en España, 'un país con deficiencias claras respecto a los investigadores'. 'Quien muestra amor a la ciencia, muestra amor a la humanidad', asegura con agradecimiento Martínez Alonso, haciendo suyas las palabras de Hipócrates.

'La objetividad del CSIC en la selección será fundamental en el éxito de los premios', según González. A partir del 2 de enero de 2008 y hasta el 30 de junio, facultades, centros académicos, museos, conservatorios o academias científicas y artísticas podrán presentar candidaturas. En la segunda mitad del año que viene se conocerán los ganadores y hasta la primavera no se entregarán los premios. Eso sí, a diferencia de los Príncipe de Asturias, para llevarse los 400.000 euros será obligatorio recoger el premio.

Se instauran galardones de ciencias básicas, biomedicina, ecología, información, economía, artes y los menos habituales de cambio climático y cooperación al desarrollo por ser 'fundamentales en nuestra sociedad', asegura González. En estas dos últimas categorías podrán participar también personas jurídicas. La presentación de candidaturas se podrá hacer a través de la web www.fbbva.es/awards.

El objetivo de las distinciones será premiar impactos importantes de la ciencia en la sociedad, no las trayectorias de prestigio, y tendrán la intención de ser algo menos conservadores que los Nobel premiando investigaciones relativamente recientes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_