Crisis

Las cajas de ahorros bajan a 19 millones su saldo en el interbancario a noviembre

La falta de liquidez en los mercados no parece que tenga una solución tan rápida como se preveía hace sólo dos meses. La banca, de hecho, ya no es tan optimista como en octubre, y está convencida de que 2008 será un año duro en el que las secuelas de las hipotecas subprime seguirán haciendo mella en el negocio.

En noviembre el problema parece que se agudiza. Y entidades que históricamente habían sido prestadoras en el interbancario, como son las cajas de ahorros españolas, siguen reduciendo su posición. En septiembre pasaron por primera vez a ser deudoras, para volver a recuperar su estatus en el interbancario en octubre, una vez que Caja Madrid colocase en este mercado los 4.000 millones que recibió por la venta de su participación en Endesa. Pero en noviembre las cajas volvieron a rebajar drásticamente su posición al cerrar el mes con un saldo positivo de sólo 19 millones de euros, frente a los 264 millones de octubre, según el Banco de España.

Los bancos españoles mejoraron su posición en el interbancario, al reducir el saldo negativo a 564 millones, casi la mitad que un mes antes. Son las entidades extranjeras las que peor lo están pasando. Adeudan 2.001 millones.