_
_
_
_
Finanzas

El banco de negocios Lazard ficha a Rato como director general

Se despejó la incógnita. Rodrigo Rato no se va a incorporar a la política ni a una gran empresa española. El ex director gerente del FMI ha fichado por el banco de inversión Lazard, donde será director general sénior a nivel global, el mismo cargo que Vernon Jordan, ex asesor de Bill Clinton, en EE UU. Su incorporación se produce en un momento complicado para el sector.

Rodrigo Rato no volverá a la política, sino a la empresa privada. El banco de inversión Lazard, con sede en Hamilton (Islas Bermudas), ha decidido contratar al que fuera director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) hasta el pasado 1 de noviembre. Este fichaje ha sorprendido al sector financiero internacional, ya que se especulaba desde que anunció el 28 de junio que abandonaba el FMI con su vuelta al escenario político o a una gran empresa española.

Se esfuman así los rumores de quienes apuntaban que su regreso a España formaba parte de la estrategia del PP para fortalecer al partido de cara a las próximas elecciones de marzo.

El ex vicepresidente primero del gobierno y ex ministro de Economía de José María Aznar se incorporará a su nuevo puesto el próximo 1 de febrero. Rato trabajará a caballo entre la sede que tiene Lazard en Madrid, en la calle Serrano, 28, y la oficina de Londres.

Su sueldo no se ha desvelado pero, a tenor de lo que perciben los principales ejecutivos del banco, podría situarse sobre los 2,5 millones y 3 millones de dólares (alrededor de 680.000 millones de euros). El presidente y consejero delegado de Lazard, Bruce Jay Wasserstein, de 60 años, cobra 4,8 millones de dólares, (3,25 millones de euros), aunque su vicepresidente Steven Golub recibe algo más, 6,40 millones de dólares (4,3 millones de euros).

El sueldo de Rato en el FMI ascendía a 391.440 dólares anuales exentos de impuestos (265.290 euros). Y tiene derecho a una paga anual vitalicia de un máximo de 80.000 dólares al año (54.220 euros).

Su labor será asesorar a los influyentes y selectos clientes de este banco de inversión y tendrá responsabilidad sobre todas las divisiones mundiales, con especial incidencia en América y Europa, donde tiene sus principales oficinas. Pero también operará en el resto del mundo.

Pese a la relevancia de este fichaje, que se produce en un momento complicado para la banca en general y en particular para la de inversión, Rato no formará parte del consejo directivo de Lazard.

Su prestigio y conocimiento de la economía mundial han sido decisivos para Lazard, que busca ejecutivos muy influyentes, caso de Rato, quien reportará directamente a Wasserstein. Para el presidente, la incorporación del español 'jugará un papel estratégico en la visión global de Lazard', según anunció en un comunicado.

El máximo responsable del banco ha destacado 'la importante aportación de conocimiento económico' del ex ministro de Economía español, cargo que ostentó durante ocho años en las dos legislaturas en las que el PP estuvo en el Gobierno, pero además, ha elogiado 'sus relaciones en los sectores públicos y privados fruto de su rico historial y una posición de alto perfil financiero'.

La casa de los buscadores de oro

La historia de Lazard bien podría haber sido el guión de una película de Hollywood. Sus inicios se remontan a 1848, cuando los hermanos Alexandre, Elie y Simon Lazard abandonaron su Francia natal para asentarse primero en Nueva Orleans y luego en San Francisco siguiendo el rastro de los buscadores de oro.Hoy, este banco es uno de los más importantes del mundo en gestión de patrimonios y asesoramiento financiero. Invierte un volumen de 142.100 millones de dólares (96.425 millones de euros) de diferentes empresas, sindicatos, planes de pensiones públicos, aseguradoras, bancos y clientes privados.En el asesoramiento, destaca por la actividad en fusiones y adquisiciones, así como las reestructuraciones empresariales. Además, cuenta con dos subsidiarias: Fonds Partenaires-Gestion, un fondo de capital riesgo especializado en invertir en compañías de tamaño medio francesas, y el banco galo de carácter comercial, Lazard Frères, supervisado por el Banco Central de Francia.En el mundo, Lazard está presente con 35 oficinas repartidas por 17 países y cuenta con un total de 2.200 empleados. En España, abrió una sucursal en 1999 en la madrileña calle de Serrano, 28, y actualmente dispone de una plantilla de 20 personas. Su principal y casi único negocio en este mercado tiene que ver con el asesoramiento en procesos de fusión y adquisición. Entre los últimos en los que ha participado destaca el acuerdo de Acciona y Enel para entrar en la eléctrica Endesa.La entidad, que cotiza en Nueva York desde 2005, obtuvo un beneficio en el pasado ejercicio de 1.570 millones de dólares (1.063 millones de euros).

Adiós a una carrera política iniciada hace tres décadas

Rodrigo Rato nació en Madrid hace 58 años. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense en 1971 y MBA en la Universidad de Berkeley (Estados Unidos). Entró en política en 1979, puerta que acaba de cerrar con su decisión de entrar en Lazard.Admite que dejó su cargo en el FMI, donde se incorporó como director gerente en 2004 y abandonó un año y medio antes de concluir su mandato, dejando muchas cosas sin hacer. Quería dejar la primera línea de poder económico y político por 'la educación de sus hijos'. Pero no puede apartarse de lo que más conoce, el mundo económico, razón por la que Lazard es una buena plataforma. 'Lazard tiene una excelente reputación como asesor independiente, de gran rigor intelectual, creatividad e integridad, cualidades que valoró profundamente y abogó por ellas', afirmó ayer en un comunicado. Lazard tiene sus oficinas principales en Nueva York, Londres, Milán y París.

Archivado En

_
_