_
_
_
_
_
Combustibles

CIE y el Gobierno de Filipinas se alían para desarrollar biodiésel en el país asiático

El grupo CIE Automotive ha dado un paso más para aumentar su presencia en el negocio de biocombustibles. La compañía vasca que cotiza en Bolsa cerró ayer en Madrid un acuerdo marco con el Gobierno de Filipinas para destinar 100.000 hectáreas (la extensión que ocuparía el terreno de juego de 140 campos de fútbol) al cultivo de la jatropha curcas, una oleaginosa con la que producirán biodiésel.

El pacto, sellado por los responsables de CIE Automotive y del Ministerio de Agricultura de Filipinas en presencia de la presidente del país asiático, Gloria Macapal Arroyo, supone para Bionor, participada mayoritariamente por el grupo vasco, que la materia prima que se genere a través de esta planta no alimentaria cubrirá gran parte de sus necesidades. En el pacto, las instituciones filipinas se comprometen a poner al servicio del proyecto conjunto todos los medios y los recursos gubernamentales necesarios. Se añade que se deben dar las condiciones 'técnicas, competitivas y financieras adecuadas', según un comunicado de CIE.

Gestión de los recursos

El grupo CIE Automotive, que gestiona sus intereses en el negocio de biocombustibles a través de Bionor, sociedad a su vez que participa en varios proyectos en este sector en sociedad con compañías nacionales e internacionales, ha dado un fuerte impulso a esta actividad. En septiembre anunció una operación en Guatemala que le ha supuesto tomar el control del 51% de Biocombustibles de Guatemala. La compra refuerza su posición para producir jatropha, la misma oleaginosa que pretende desarrollar ahora en Filipinas. Posteriormente aumentó su posición en el mercado de las materias primas para elaborar biodiésel con una firma conjunta con la brasileña NNE y garantizarse así la cantidad de semilla suficiente para las plantaciones de jatropha. Esta planta se caracteriza por poder cultivarse en zonas pobres para la agricultura, requerir bajos niveles de consumo de agua y obtener unos rendimientos superiores a los de la soja o la colza, plantas que también sirven para producir biodiésel.

Acuerdo de Green Fuel con GMC

Green Fuel, la compañía de biocombustibles de Endesa y Técnicas Reunidas, ha firmado también un acuerdo estratégico con la filipina Guidance Management Corporation (GMC). Las empresas han constituido una joint venture para obtener materia prima para sus biocarburantes.La nueva sociedad se dedicará al cultivo masivo de estas oleaginosas, construirá una extractora de aceite, con una capacidad de producción de 200.000 toneladas al año, y una planta de biodiésel de 110.000 toneladas anuales. Las compañías plantean expandir su sociedad a otras zonas del sudeste asiático. El proyecto tendrá una inversión inicial de 150 millones que se dedicarán a cultivar 60.000 hectáreas de palma.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_