_
_
_
_
_
Certificación

Applus invierte 450 millones y acelera su internacionalización

Applus invertirá 450 millones hasta 2011, con el objetivo de duplicar la facturación hasta los 1.200 millones, con un Ebitda de 220 millones. La compañía cuyo 70% pertenece a Carlyle pretende acelerar su crecimiento fuera de España, aunque reestructurará su presencia en América Latina.

La entrada de Carlyle en el capital de Applus ha desempolvado los planes de inversión que diseñó el consejero delegado, Joaquim Coello, en abril pasado. Precisamente, las exigencias de inversión de Coello, que se mantiene en el cargo, forzaron la decisión final de vender la compañía de certificación por parte de Agbar, Unión Fenosa y Caja Madrid. El máximo ejecutivo de Applus presentó la estrategia para los próximos cuatro años, consistente en unas inversiones de 450 millones de euros.

El objetivo principal pasa por aumentar la presencia internacional de la compañía, que actualmente concentra el 60% del negocio en España. El plan persigue situarse en el tercer grupo mundial del sector, desde el actual puesto número 10. Para conseguirlo, deberá duplicar las ventas de 665 millones de euros con que prevé cerrar el presente ejercicio, hasta los 1.200 millones en 2011. De igual forma, el Ebitda se situará en los 220 millones al final del periodo (prevé 113 millones en 2007). Esta evolución supondrá aumentar el actual nivel de rentabilidad (Ebitda sobre ventas) en tres puntos, hasta el 18%, 'si lo hacemos bien', indicó Coello.

A pesar de todos estos números, Applus ralentizará las inversiones en 2008, hasta los 50 millones. 'Será un año de consolidación', destacó Coello. El directivo descartó la venta de activos, aunque reconoció la necesidad de reestructurar la actividad en América Latina, 'donde estamos presentes en algunos países con escaso negocio. Concentraremos estas actividades desde México, Colombia, Argentina y Chile'.

Con todo, la empresa que concentra su actividad en cuatro divisiones (asistencia técnica, inspección técnica de vehículos, ensayos no destructivos y servicios para el automóvil) negocia la compra de una ingeniería de automoción (Idiada) en Corea del Sur. En el segmento de inspección de vehículos (ITV), prevé acudir a los concursos que 'en breve' convocará la Comunidad de Madrid, además de ampliar su red en el País Vasco y en la Comunidad Valenciana. En la división química (RTD), Coello destacó que prevé crecer en los servicios para plataformas petrolíferas en el mar (off shore).

ITV en Cataluña

Applus concentra una cuota de mercado del 83% en el sector de ITV en Cataluña. La compañía, que ha retirado los pleitos interpuestos contra la decisión de la Generalitat catalana que anuló una prórroga de este servicio, ha aceptado reducir su cuota hasta el 50% en un plazo de cinco años, según estipulará la futura Ley de Seguridad Industrial. Joaquim Coello señaló que la compañía reducirá su posición dominante sin vender activos. Applus opera en este segmento a través de una filial y la participada Applus ECA ITV, en la que mantiene un 51% del capital.

Las familias Puignou y Marugán controlan el resto. Coello negó cualquier conflicto con estos socios y añadió que reducirá su cuota de mercado escindiendo la mitad de las 20 estaciones de Applus ECA ITV. Esta iniciativa, junto al previsible aumento de estaciones de ITV por parte de otras empresas reducirán la cuota de Applus hasta el límite que establecerá la administración.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_