Francia

La venta de un 2,5% de EDF hace retroceder su valor en Bolsa

EDF bajó ayer en la Bolsa de París un 0,96%, hasta los 81,37 euros por título, después de que el Gobierno de Francia colocara el martes un 2,5% de la empresa de energía, operación con la que logró ingresar 3.700 millones de euros que se destinarán a renovar las universidades del país.

La ministra de Finanzas, Christine Lagarde, explicó en un comunicado que el Gobierno ha ofrecido 45 millones de acciones a inversores institucionales.

Esta oferta es inferior a la del 3% que el presidente Nicolás Sarkozy anunció el pasado 29 de noviembre que iba a vender para conseguir 5.000 millones. Lagarde explicó que 'es posible que se pongan a la venta más acciones el año que viene'.

Sarkozy, presionado por los ministros de Finanzas de la Unión Europea para reducir la deuda de Francia, se enfrentó el mes pasado a las protestas de estudiantes en docenas de campus universitarios sobre su plan para dar a los centros más autonomía.

La cotización de æpermil;lectricité de France, de la que el Estado posee una participación del 87,3%, casi se ha triplicado desde la oferta pública inicial de 7.000 millones de euros llevada a cabo en noviembre de 2005.