Previsiones

Los expertos estiman que España crecerá en torno al 3% en 2008

España, al igual que las demás grandes economías desarrolladas, crecerá en tasas cercanas al 3% aunque no lleguen a esta cifra, a pesar de la desaceleración del sector de la vivienda y del repunte de la inflación, provocada por el encarecimiento del crudo y de los alimentos.

Así lo asegura el Observador Económico del servicio de estudios de Caja Madrid, que confirma que la economía española cuenta con bases sólidas para suavizar el impacto de un escenario exterior más adverso, 'de modo que seguirá registrado tasas de crecimiento generadoras de empleo, en torno al 2,7% en 2008'.

El escenario dibujado para España es muy similar para EE UU y la Unión Europea, en donde el estudio avala las decisiones de la Reserva Federal a la hora de bajar el precio del dinero, y la del Banco Central Europeo, respecto a no subirlo del 4%.

En la misma línea, la decimoséptima edición anual del barómetro de negocios de UPS, en el que se han realizado 1.451 entrevistas a altos directivos españoles, señala que uno de cada dos empresarios confirma que el clima empresarial ha mejorado a lo largo del año. En el caso de España, las posiciones se encuentran divididas en cuanto al futuro, ya que un 12% de los empresarios cree que la situación económica va a ser peor, frente al 8% de media en Europa. En contraste, el 36% de los ejecutivos cree que aumentará plantilla y ocho de cada diez se muestra optimista respecto a la evolución del empleo, tan sólo superados por Holanda.