Bolsa de Tokio

Tokio cierra en rojo por la recogida de beneficios

La bolsa de Tokio volvió esta madrugada al terreno negativo debido a las presiones de los inversores por recoger beneficios y por las incertidumbres sobre la evolución de la economía de Estados Unidos y sus perspectivas a medio plazo.

El selectivo Nikkei, el principal selectivo de la bolsa de Tokio, cedió 148,78 puntos, el 0,95%, y se situó en los 15.480,19 unidades al cierre, mientras que el Topix, el indicador que reúne todos los valores de la primera sección, cayó 16,66 puntos o un 1,08%, y acabó en 1.515,50 enteros.

La fortaleza que demostró el principal parqué nipón en el arranque de la sesión, impulsado por el suspensión temporal de la apreciación del yen frente al dólar estadounidense, se fue desvaneciendo a lo largo de la jornada.

El tipo de cambio de la moneda local con las principales divisas internacionales es fundamental en el mercado bursátil tokiota ya que las principales empresas de Japón basan sus beneficios en sus ventas en el mercado exterior.

¢La encuesta sobre sentimiento empresarial publicada el lunes ha dibujado una nube sobre los inversores y ha debilitado el tono del mercado¢, explicó a la agencia Kyodo el jefe de los estrategas bursátiles de la casa de valores SMBC Friend Securities.

Según los datos publicados por el Ejecutivo nipón, los beneficios empresariales antes de impuestos del conjunto de las empresas japonesas cayó un 0,7 por ciento entre julio y septiembre, lo que significa el primer descenso de los últimos cinco años.

Esta caída está influida por la situación económica de Estados Unidos y la escalada de los precios del petróleo.

Entre los sectores más afectados por las pérdidas se encuentran el transporte marino, los mayoristas y los fabricantes de maquinaria, frente a los avances que registraron las agroalimentarias, las eléctricas, las papeleras y las empresas de telecomunicaciones.

Las acciones del grupo financiero Mitsubishi UFJ fueron las más negociadas en términos de valor y volumen, al ganar 4 yenes, o un 0,36 por ciento, y cerrar la jornada en los 1.122 yenes.