Adquisición

La CNE autoriza sin condiciones la compra de Viesgo por parte de Eon

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha autorizado sin condiciones la adquisición por parte de Eon del 100% de las acciones de Enel Viesgo Generación y Electra de Viesgo Distribución, anunció el regulador en un comunicado.

Esta operación forma parte del pacto alcanzado el 2 de abril pasado entre Enel-Acciona y Eon, por el que esta última se retiró de la puja por Endesa a cambio de Viesgo y varios activos de la eléctrica en Europa y España.

Viesgo cuenta con más de 3.800 megavatios (MW) y desarrolla actividades de distribución eléctrica.

La CNE debe pronunciarse sobre cualquier operación que implique la adquisición de más de un 10% de una empresa que desarrolla actividades reguladas (transporte y distribución de gas y electricidad).

Durante el procedimiento, la CNE ha escuchado al presidente del grupo alemán, Wulf Bernotat, quien presentó ante los miembros del Consejo el proyecto empresarial que quiere desarrollar en España a partir de la compra de Viesgo, de varios activos de Endesa y los parques eólicos, las centrales hidroeléctricas y de biomasa adquiridas en agosto al grupo danés Dong.

Según el pacto, el grupo alemán se quedará con tres centrales de Endesa que suman una potencia de 1.475 MW: la planta térmica de carbón importado de Los Barrios, situada en Cádiz, la central de fuel oil de Foix, y el ciclo combinado de Besós 3, ambas en Barcelona.

Además, E.ON tendrá un contrato de suministro de energía eléctrica de origen nuclear por una potencia de 450 megavatios (MW) durante diez años.

Si E.ON se hace con todos estos activos se convertirá en la cuarta eléctrica que opera en España por tamaño, aunque ya ha expresado su intención de situarse entre las tres primeras empresas del mercado.

En la reunión de hoy, la CNE aprobó también un informe, solicitado por la Secretaria de Estado de Economía, sobre el proyecto del Real Decreto por el que se aprueba el Reglamento de Defensa de la Competencia.

Asimismo, el máximo órgano del organismo analizó el noveno informe semestral de las infraestructuras a las que se refiere el Informe Marco sobre la demanda de energía eléctrica y de gas natural y su cobertura, así como el informe semanal de los mercados del petróleo.

En su función supervisora, la CNE ha estudiado también hoy los abastecimientos de gas y la diversificación del suministro durante los pasados meses de agosto y septiembre.