Resultados

Nokia cae en bolsa un 4% tras anunciar unos resultados por debajo de lo esperado

Las acciones de Nokia, el primer fabricante mundial de teléfonos móviles, cayeron hoy más de un 4 por ciento en la bolsa de Helsinki, arrastradas por el anuncio de que su margen de ganancia operativa a corto plazo solo superará entre 1 y 2 puntos porcentuales las metas anteriormente fijadas.

Durante una presentación anual para inversores celebrada en Amsterdam (Holanda), el gigante finlandés anunció que aspira a obtener un margen operativo de entre el 16 y el 17 por ciento en los próximos uno o dos años, frente a una meta anterior del 15%.

El margen operativo de su división de móviles y servicios, el principal negocio de la compañía, crecerá sólo 1 punto hasta el 20%, señaló la compañía en un comunicado.

El margen de ganancias de Nokia Siemens Networks, la empresa de riesgo compartido que desarrolla el negocio de redes de telecomunicación junto a la alemana Siemens, crecerá hasta situarse en el 10%, según sus objetivos.

El anuncio de que su margen operativo aumentará solo de forma discreta defraudó a los inversores y empañó otras noticias positivas que Nokia ofreció durante la conferencia mundial de Amsterdam.

Entre ellas, destaca la compra por parte del gigante finlandés de Avvenu, una empresa norteamericana de servicios de internet para móviles con la que Nokia pretende incrementar su oferta de soluciones para las teleoperadoras.

En concreto, la tecnología desarrollada por Avvenu permite a los usuarios acceder a distancia a los archivos de una computadora y enviarlos a través del móvil incluso cuando el ordenador no está conectado a internet o está apagado.

Nokia desveló también unas previsiones de desarrollo para el mercado mundial de las telecomunicaciones relativamente optimistas.

Según cálculos de la compañía, en 2008 el conjunto de la industria venderá un 10% más de teléfonos móviles que en 2007, año en el que se colocaron en el mercado unos 1.100 millones de terminales.

Además, Nokia estimó que en 2009 se romperá la barrera de los 4.000 millones de usuarios de teléfono móvil en todo el mundo, un año antes de lo previsto anteriormente.

Sin embargo, el fabricante finlandés prevé una ligera caída del precio medio de los terminales en 2008, debido, sobre todo, al creciente impacto de los mercados emergentes y a un aumento de la competencia.