_
_
_
_
_
Banca

Morgan Stanley vende el negocio de banca privada en España

Morgan Stanley quiere variar su modelo de negocio en España. La firma estadounidense ha puesto en venta su división de banca privada -que incluye más de 200 empleados, 25 oficinas y 8.000 millones de euros bajo gestión- para focalizarse en banca corporativa y de inversión. BBVA, Banco Urquijo o BNP podrían estar interesados.

Miguel Moreno Mendieta

Operación de calado en la filial española de Morgan Stanley. El gigante de Wall Street quiere reordenar su negocio para alinearlo con la estructura que tienen otras filiales suyas en Europa.

La firma de inversión, que este año celebra 20 años en el mercado ibérico, ha decidido desprenderse de su división de banca privada y concentrarse en el asesoramiento corporativo y los mercados de capitales.

Morgan Stanley se encuentra en plena negociación con varias firmas -nacionales y extranjeras-, de acuerdo con fuentes conocedoras de la operación.

Esta transacción incluiría más de 200 empleados, cerca de 25 oficinas, una cartera de activos bajo gestión superior a los 8.000 millones de euros, así como miles de clientes con grandes patrimonios. La firma tratará de retener, únicamente, a las grandes fortunas.

Entre los candidatos a adquirir podrían estar Banco Urquijo (filial de banca privada de Banco Sabadell), BNP Paribas, BBVA, La Caixa o Caja Madrid. Fuentes de estas entidades declinaron hacer comentarios sobre su presunto interés.

Negocio rentable

El principal motivo que ha conducido a Morgan Stanley a poner en venta este área de negocio es que 'no encaja en la estrategia europea de la compañía a pesar de ser rentable', apuntan fuentes conocedoras de la operación, que recalcaron que 'no se producirán despidos'.

La firma no tiene una división dedicada la banca privada en ninguna de sus filiales de la Unión Europea, a diferencia de Estados Unidos donde cuenta con una extensa red.

A finales de 2006, Morgan Stanley ya realizó una operación similar en Reino Unido, cuando vendió a Citigroup su filial Quilter -con 10 oficinas, 300 empleados y 8.300 euros bajo gestión-.

La firma, dirigida en España por el veterano banquero Luis Isasi, cuenta con 494 trabajadores, para los negocios de banca de inversión, mercados de capitales, banca privada de altos patrimonios y banca privada minorista.

Además, posee una red de 29 oficinas, algunas en ciudades de tamaño medio como Ceuta y Logroño.

Buena parte de los clientes de banca privada (aquellos con un patrimonio líquido superior a 500.000 euros), provienen de la adquisición de la firma AB Asesores, en 1999. En aquel momento, Morgan Stanley compró las fichas de 40.000 clientes, 548 empleados y 44 oficinas. 'Desde hacía tiempo, Morgan quería desprenderse de buena parte de la cartera de AB Asesores', explican fuentes del mercado.

La firma amarra a las grandes fortunas

Morgan Stanley se deshará de su división de banca privada, pero no al completo. La entidad estadounidense tiene la intención de quedarse con el asesoramiento a grandes fortunas. En un informe de 2006, Morgan Stanley fijaba el umbral de los ultra ricos a partir de los tres millones de euros, aunque esta vez la barrera de entrada podría ser aún más alta.Uno de los principales competidores de Morgan Stanley en Estados Unidos, su compatriota JPMorgan, hace tiempo que adoptó esta estrategia en España. De hecho, la cota de patrimonio financiero que hay que rebasar para ser cliente de esta firma es de 30 millones de euros, el más alto de la banca española.Esta parte del asesoramiento para ricos cuenta con muchas sinergias con la banca corporativa y de inversión y permite operar sin contar con una red de sucursales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_