_
_
_
_
_
Tribunales

El Supremo archiva la causa de las cesiones de crédito

El pleno de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha decidido por mayoría el archivo de la causa de las cesiones de crédito, en la que una acusación popular mantenía los cargos contra el presidente de Santander, Emilio Botín.

De esta forma, se confirma el sobreseimiento del caso en el que estaban acusados Botín, otros tres ejecutivos del banco y 21 clientes. La Audiencia Nacional se pronunció en esta línea el pasado 20 de diciembre.

El fallo del Tribunal Supremo puede tener implicaciones en otros procesos al tratar de delimitar el papel de las acusaciones populares en las causas que se instruyen como procedimiento abreviado. æpermil;stas representan el 95% de las investigaciones judiciales en España.

El caso de las cesiones de crédito fue sobreseído por la Audiencia Nacional por entender que en los procedimientos abreviados, que se siguen cuando los delitos están penados con menos de nueve años de prisión, 'no puede abrirse juicio oral sólo a instancias de la acusación popular, sino que es necesario que lo inste bien el Ministerio Fiscal, bien el acusador particular'.

Así se dejó sin efecto el auto de apertura de juicio oral dictado por la juez Teresa Palacios a instancias de la acusación popular encabezada por la Asociación para la Defensa del Inversor y los Clientes (ADIC), que denunció un posible perjuicio patrimonial de 84 millones de euros. La defensa de Emilio Botín liga esta organización al fallecido Rafael Pérez Escolar, condenado por el caso Banesto y que pedía 180 años de cárcel para el presidente de Santander. ADIC anunció ayer que apelará al Tribunal Constitucional.

Un caso de 15 años

Desde 1998 el Ministerio Fiscal ha pedido el sobreseimiento del caso en 14 ocasiones, al igual que la Abogacía del Estado, en representación de la Agencia Tributaria. Hace un año, la Audiencia Nacional decidió archivar el caso de las cesiones de crédito.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Archivado En

_
_