Inbisa descarta ir a la opa de Horcona sobre la inmobiliaria Inbesòs
La venta del 56% de la inmobiliaria Inbesòs a la constructora aragonesa Horcona se ha prorrogado a la espera de que finalice el proceso de auditoría y sea fijado el valor de la firma catalana
La oferta de compra de Hormigones y Construcciones de Aragón (Horcona) por Inbesòs, desvelada el pasado 19 de octubre, tendrá que esperar a que concluya el estudio financiero previo (due dilligence) que se lleva a cabo para fijar el valor de la inmobiliaria y de sus activos.
La acción de Inbesòs cerró ayer en 17,85 euros, con una revalorización del 30% en lo que va de año, pese a que cae un 32% desde que el pasado 18 de octubre fuera anunciada la venta de la participación del núcleo mayoritario y gestor de la empresa.
La familia Vila quiere desprenderse del 56% del capital: Javier Vila Llobet, vicepresidente de Inbesòs, vende el 36,25%, y María Rosa Colomer, esposa del presidente, Jaime Vila, el 19,54%. El propio Jaime Vila firmó ayer un comunicado, remitido a la CNMV, en el que se apunta que la operación se formalizará 'dentro del plazo de los diez días hábiles siguientes a la fecha de entrega de los resultados de la due dilligence y de fijación del NNAV Net Net Asset Value o valor neto de los activos después de impuestos'.
Oferta por el 100%
La toma de más del 30% de la inmobiliaria obligaría a Horcona a lanzar una opa sobre el 100% del capital de Inbesòs, que se reparte mayoritariamente entre los Vila, pero que también cuenta con la presencia de inversores como Jesús González Moro (5%, valorado en 5,23 millones al precio de cierre de ayer), a través del grupo inmobiliario Inbisa; José Adolfo Prieto (11,8%, valorado en 12,34 millones), propietario de la promotora Viviendas Jardín Origen, y Félix Revuelta (5,05%, cuyo valor en Bolsa es de 5,28 millones), presidente del grupo inversor Kiluva. El resto de las acciones están colocadas en Bolsa.
Revuelta fue el último en entrar en el capital de la firma catalana tras invertir 6,34 millones el pasado 10 de octubre. Su participación vale hoy un 16,7% menos, tras la devaluación de las últimas semanas. 'Nadie en Horcona ha contactado con Kiluva, por lo que estamos esperando una oferta para decidir sobre las acciones', citan fuentes cercanas a Revuelta.
Inbisa compró su paquete el 18 de enero, aportando 4,8 millones de euros en lo que fue calificado por la compañía como 'una inversión financiera'. Su 5% acumula una plusvalía latente de 430.000 euros. La decisión de la promotora vasca, a día de ayer, es mantenerse en el accionariado de Inbesòs, pese a que se reconoce no haber recibido llamada alguna ni de Horcona ni de los Vila.
Por encima de Kiluva e Inbisa está el 11,8% de Viviendas Jardín, donde no se ha hecho comentario alguno respecto al intento de opa por parte de la firma aragonesa.
Inbesòs presenta unas pérdidas de 5,64 millones hasta septiembre, tras un descenso del 65% en la cifra de negocio. La explicación se basa en 'el descenso de las ventas inmobiliarias' que afecta a todo el sector.