Metrovacesa nombrará hoy presidente a Román Sanahuja
El consejo de administración que celebra hoy Metrovacesa acordará, previsiblemente, el nombramiento de Román Sanahuja como presidente de la inmobiliaria. El actual presidente, Joaquín Rivero, saldrá de la compañía junto a su socio Bautista Soler. El nombramiento, que ayer no pudo ser confirmado por la empresa, tendrá que ser ratificado por la junta general de accionistas que celebra Metrovacesa el próximo día 19 de este mes.
El nombramiento obedece al acuerdo de escisión alcanzado por Rivero y la familia Sanahuja (primer accionista de la compañía) en febrero de este año tras librar una dura batalla por el control de Metrovacesa desde marzo de 2006.
La familia Sanahuja, con cerca del 40% del capital de Metrovacesa, lanzó en marzo del pasado año una opa para hacerse con un 20% adicional de la inmobiliaria y situarse con casi el 45% del capital. Pero el movimiento de Sanahuja, hostil a los intereses del presidente Joaquín Rivero, fue neutralizado por este último, que respondió con una oferta mejorada diseñada junto a Bautista Soler, otro de los principales accionistas de la empresa.
Ese primer enfrentamiento se saldó con un 40% del capital para Sanahuja y un 36% para Rivero y su socio. Pero el presidente mantenía el control de la compañía a través del consejo de administración.
La familia catalana no se dio por vencida y mantuvo el enfrentamiento hasta que obligó a principios de este año a negociar un reparto de la compañía a Rivero y sus socios en Metrovacesa.
En virtud del acuerdo Sanahuja retiene Metrovacesa y activos de la filial gala, Gecina. Por su parte Rivero se queda con Gecina, que también preside, y activos de Metrovacesa en España.