Villar Mir reorganiza el negocio de Ferroatlántica
El Grupo Villar Mir, propietario del 100% del capital de Ferroatlántica, ha ordenado geográficamente las actividades del fabricante de ferroaleaciones en cuatro filiales de nueva creación. æpermil;stas dependerán de Grupo Ferroatlántica, una sociedad constituida el pasado mes de octubre con un capital de 200 millones de euros.
Tenemos 13 fábricas repartidas entre España, Francia, Venezuela y Sudáfrica y hemos constituido una subsidiaria en cada uno de esos países para ordenar las actividades de toda Ferroatlántica', ha declarado a Cinco Días Juan Miguel Villar Mir, presidente del Grupo Villar Mir y propietario de Ferroatlántica.
El empresario ha creado Grupo Ferroatlántica S.L., a la que rendirán cuentas cada una de las cuatro filiales en que queda dividida la compañía. Su objeto social responde a 'la adquisición, tenencia, gestión, administración, dirección y enajenación de acciones y participaciones, títulos, ya sean de renta fija o variable, y activos financieros', según reza en la inscripción de la entidad en el Registro Mercantil. Todo en busca de gestionar el crecimiento.
'Estamos muy activos en impulsar Ferroatlántica y la nueva empresa responde a un esquema de divisiones por zonas geográficas que impulsen una rápida expansión', explica Villar Mir, quien elude responder sobre proyectos de compra en los sectores en que está inmersa: la producción de ferroaleaciones, minas de cuarzo y la generación de energía eléctrica.
Sin cambios en la dirección
En el cuadro de mandos, los mismos nombres que figuraban en la antigua Ferroatlántica. Villar Mir encabeza el grupo como presidente; Javier López Madrid aparece como vicepresidente, y como consejeros delegados figuran José Luis González-Haba, responsable de la división de Energía, y Javier de Peñaranda, titular de la división de Ferroaleaciones. 'Los 200 millones de capital proceden de las aportaciones de cada una de las filiales de Ferroatlántica', dice su presidente. La firma cerró 2006 con 275 millones en el apartado de fondos propios.
Los planes de Villar Mir pasan por mantener directivos locales al frente de cada una de las tres divisiones de Ferroatlántica en el extranjero. De momento, y a la espera de cerrar en las próximas semanas la apertura de una gran planta de silicio, los intereses de Ferroatlántica en China se gestionan desde Madrid.
En otro orden de cosas, Juan Miguel Villar Mir declinó hacer declaraciones sobre el expediente de expropiación de la mina Serrabal, para dar paso al AVE gallego por sus terrenos, y sobre los dos expedientes de la Xunta por el vaciado del embalse de A Fervenza, cuya central eléctrica está gestionada por Ferroatlántica.
Recta final para entrar en China
Todo hace indicar que las negociaciones del Grupo Villar Mir para construir la mayor planta del mundo para tratar silicio, en la que invertiría unos 220 millones de euros, están a punto de llegar a buen puerto. 'Estamos bien encaminados', es la lacónica valoración de Villar Mir sobre este asunto.La intención de Ferroatlántica, según desveló Villar Mir en un encuentro chino-español celebrado a principios de verano, es producir en la provincia de Sichuan hasta 100.000 toneladas al año. La planta se levantaría al norte de Chengdu.Los yacimientos de cuarzo de la meseta tibetana han llevado a Ferroatlántica a esta aventura empresarial. La compañía espera comenzar las obras de la planta a mediados de 2008 y abrirla en una primera fase en 2010, para entrar a rendir plenamente en 2012.Cinco de las fábricas de Ferroatlántica están en España, seis en Francia y las dos restantes están ubicadas en Venezuela y Sudáfrica.