_
_
_
_
Aeronáutica

Gallois anuncia que Airbus deslocalizará parte de sus plantas a países del área dólar

EADS no puede soportar más la presión que un euro fuerte está teniendo sobre sus cuentas de resultados. El presidente, Louis Gallois, avanzó ayer que el grupo hará frente al problema con un traslado de parte de las plantas de su filial Airbus a países del área dólar, lo que materializará en la próxima década.

El consejero delegado del grupo aeroespacial EADS, Louis Gallois, confirmó ayer lo que hasta el momento sólo era una posibilidad: el consorcio trasladará parte de la producción de su filial Airbus a países de la zona dólar.

'El nivel del dólar frente al euro es nuestro principal problema y el único medio para preparar a Airbus ante un dólar que nadie controla es, desafortunadamente, instalarse en la zona dólar', declaró a la emisora de radio Europe 1. A su juicio, no hay más remedio que 'fabricar componentes de los aviones, puertas, piezas del fuselaje y las alas en el exterior de Europa'.

Tanto el plan de reestructuración Power 8 puesto en marcha en Airbus para superar la crisis del A-380 como las previsiones para el actual ejercicio 2007 se realizaron tomando como referencia un tipo de cambio equivalente a 1,35 euros por cada dólar. Una desviación de sólo 10 céntimos respecto a estas cifras le cuesta a EADS cerca de 1.000 millones de euros al año, según sus propias estimaciones.

Según explicó el directivo galo, el traslado de la producción afectará 'a todos los modelos de avión pero no a todas las piezas', aunque aclaró que el impacto de esta medida no se sentirá de forma inmediata en las plantas europeas, ya que se hará 'a lo largo de la próxima década'.

El problema que tiene Airbus es que la mayor parte de sus costes (suministros, salarios) son en euros, mientras que sus ventas las tiene que hacer en dólares, como es costumbre en el sector aeronáutico. Gallois descartó la posibilidad de comenzar a facturar los aviones en euros. 'Nuestros clientes no quieren y, de todas formas, eso no cambiaría totalmente las cosas, porque nosotros pagamos a nuestros trabajadores en euros, mientras que Boeing lo hace en dólares', constató.

El responsable de EADS expresó su preocupación por el futuro de la industria aeronáutica y espacial de Europa, amenazada por la evolución del dólar. 'Se trata de un problema que tiene una dimensión política, y Europa se debe despertar', afirmó.

En este sentido, se mostró partidario de una reunión del G-7 centrada, de forma monográfica, en el análisis de la paridad euro-dólar, 'porque hay una crisis profunda en unos sectores industriales determinados debido, únicamente, al hecho de que los americanos mantienen una política que se caracteriza por una bajada ininterrumpida del dólar'.

Hace dos semanas, EADS ya anunció que preparaba compras en el mercado de defensa estadounidense para reducir su dependencia del negocio de Airbus y compensar los efectos de un euro fuerte. En la actualidad, el grupo mantiene más de un 95% de su plantilla en Europa, de donde procede cerca del 76% de su producción. Sin embargo, la cartera de pedidos del grupo sólo sale en un 39% del mercado europeo.

Tras conocer los planes del grupo aeronáutico, el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, subrayó que lo que le interesa a España es que EADS y su filial Airbus 'vayan lo mejor posible en términos de competitividad'. En todo caso, adelantó que el Ejecutivo estudiará las implicaciones que puede tener esta medida. En España, Airbus cuenta con 3.100 trabajadores en tres plantas: Getafe, especializada en ingeniería diseño y fabricación; Illescas, en fabricación de materiales compuestos; y Puerto Real, en montajes automatizados.

Las acciones del grupo caen un 2%

Las acciones de EADS cayeron ayer un 1,95% en la Bolsa de París, el mercado principal del grupo aeronáutico, pese al anuncio hecho por el consejero delegado, Louis Gallois, que en teoría debería haber sido acogido de forma favorable por los mercados. Al cierre de la jornada, los títulos de EADS se pagaban a 21,51 euros, lo que sitúa la capitalización bursátil del consorcio en los 17.506,3 millones. En lo que va de año, el grupo se ha dejado en el parqué un 17,6%.

La cifra

1.000 millones de euros al año le cuesta a EADS cada desviación de 10 céntimos sobre el tipo de cambio con el que ha hecho sus planes: 1,35 euros por dólar.

Archivado En

_
_