El fiscal pide 11 años de cárcel para el dueño de Gescartera
El fiscal Vicente González Mota presentó ayer el escrito final de acusaciones del caso Gescartera. Para el dueño de esta agencia de valores, Antonio Camacho, ratifica su petición de 11 años de cárcel, pero retira los cargos contra su mujer, Laura García, y la comercial de la entidad, Ángeles Leis.
El juicio del caso Gescartera, que se desarrolla en la Audiencia Nacional desde el pasado 17 de septiembre, entró ayer en su última fase con la presentación del escrito de final de acusaciones. El fiscal Vicente González Mota ratificó en él su petición de 11 años de cárcel para Antonio Camacho, dueño de la agencia de valores Gescartera, por los delitos de apropiación indebida y falsedad documental. No obstante, el fiscal retiró su acusación contra la mujer de Camacho, Laura García Morey, y la comercial de la entidad, Ángeles Leis, ambas imputadas por apropiación indebida.
La pena solicitada para Camacho es de ocho años de prisión y multa de dos años por 175.492 euros por el delito de apropiación indebida. A esto que hay que añadir otros tres años de cárcel y multa de doce meses por 87.746 euros por delito continuado de falsedad documental.
En la sesión de ayer, el fiscal también mantuvo su petición de 11 años de cárcel para el 'número dos' de Camacho, José María Ruiz de la Serna, y para el principal comercial de la entidad, Aníbal Sardón. Según el fiscal, Ruiz de la Serna ocultó a la CNMV que el dinero de los clientes no estaba invertido y, al igual que Sardón, se lucró con fondos de los clientes.
Tras el escrito final del fiscal, serán los abogados de las 40 acusaciones particulares los que expongan sus escritos y se dará paso a las defensas de los imputados. El juicio está previsto que finalice el 19 de diciembre.
Para la presidenta de Gescartera, Pilar Giménez-Reyna, el fiscal solicita ochos años de prisión por apropiación indebida, una pena igual para el apoderado de la entidad, Francisco Javier Sierra de la Flor, y para el jefe de mantenimiento, Miguel Ángel Vicente. Con penas de 6 años, el fiscal mantiene su acusación sobre los asesores fiscales Agustín Fernández Ameneiro y Julio Rodríguez Gil, así como sobre Inmaculada Baltar encargada de captar clientes para Gescartera. En calidad de cómplices, el escrito fiscal pide tres años de prisión para el director y subdirector de una sucursal de La Caixa -Carlos Prats y José Alfonso Castro- y para un cliente de Gescartera, Carlos Ortín, encargado también de captar clientes.
El fiscal mantiene la petición de responsabilidad civil
El escrito final del fiscal del caso Gescartera mantiene su petición de responsabilidad civil subsidiaria para dos entidades con las que la sociedad de valores operó, La Caixa y Caja Madrid Bolsa.Según se ha visto durante el juicio, Gescartera pudo abrir cuentas a nombre de clientes en Caja Madrid Bolsa. Para ello, Caja Madrid Bolsa no solicitó autorización de tales clientes como así exige la ley, sino que le bastó un contrato enviado a Gescartera. Por su parte, la operativa de Gescartera en La Caixa estaba formada por una cuenta domiciliada en la sucursal de la calle Serrano de Madrid a nombre de Caja Madrid Bolsa y dos cuentas depositadas a nombre de Gescartera en la sucursal de la entidad de Majadahonda (Madrid). Tanto el director como el subdirector de esta sucursal también están imputados.