Servicios de inversión

Gaesco nombra nuevos vicepresidente y consejero delegado

El consejo de administración de Gaesco Holding ha acordado nombrar como vicepresidente ejecutivo de este órgano a Termens, mientras que Puig ha asumido el cargo de consejero con carácter ejecutivo, según ha informado hoy la sociedad de valores en un comunicado.

Tras más de treinta años al frente de la compañía, Perelló mantiene la presidencia, pero cede todas las funciones ejecutivas debido al crecimiento de Gaesco, a la ¢necesaria e inexorable despersonalización de la gestión¢ y a la reciente entrada en vigor de la nueva normativa (MIFID).

Asimismo, el consejo de administración ha establecido que las sociedades Cahispa de Seguros de Vida y Cahispa de Seguros Generales formen parte del máximo órgano de gestión de la compañía con un representante cada una, pendiente de designar.

Los nuevos miembros del consejo de administración ocupan las vacantes dejadas por el consejero dominical Arturo Guilló, que hasta ahora representaba a Cahispa a título personal.

Se da la circunstancia de que el año pasado una operación contra un presunto blanqueo de capitales supuso el registro de varias sedes bancarias y de la aseguradora Cahispa, así como del domicilio de su presidente, Arturo Guilló.

El consejo de administración de Gaesco, sociedad de valores fundada en 1974 y con sede en Barcelona, queda así formado por nueve miembros, de los cuales dos son ejecutivos, cinco dominicales y el resto, independientes.

Gaesco anunció el pasado 19 de noviembre que había perdido 40,6 millones por operaciones vinculadas a productos financieros estructurados. A causa de estas pérdidas, el pasado 16 de noviembre dimitió Joan Francesc Gelonch, que ocupaba los cargos de presidente y consejero delegado de las filiales Gaesco Bolsa y de la firma de operaciones en los mercados en Internet Estubroker.

El grupo financiero informó de que a 31 de octubre de 2007 los beneficios acumulados consolidados, antes de impuestos, de Gaesco Holding ascendían a 21,5 millones, pendientes de cierre contable.

Según las cuentas del grupo en la memoria de 2006, las reservas propias del grupo Gaesco sumaban más de 30,3 millones, y ese año cerró el ejercicio con beneficios de 13 millones, y los fondos propios alcanzaron los 43,7 millones.

En su comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Gaesco afirmaba que la dirección de la sociedad consideraba que las pérdidas serían ¢parcialmente recuperables a través de la interposición de las oportunas acciones contra los correspondientes clientes¢.

En el comunicado remitido hoy, Gaesco destaca el incremento de los recursos propios consolidados a 31 de octubre de 2007 en más de un 30% respecto al mismo período de 2006, del patrimonio gestionado por Gaesco Gestión en un 6,8%, y de los ingresos brutos de Gaesco Bolsa en concepto de comisiones en un 48%.