El Nikkei pierde un 0,33% y cierra en 15.628,97 puntos
La apreciación del yen frente al dólar estadounidense hizo que la bolsa de Tokio cerrase hoy en terreno negativo tras dos sesiones consecutivas al alza y que se esfumasen del parqué los avances obtenidos en los primeros compases del día.
El índice Nikkei, el principal selectivo del mercado nipón, cedió hoy 51,70 puntos, o un 0,33%, y se situó en 15.628,97 unidades al cierre, mientras que el segundo indicador, el Topix, que reúne a todos los valores de la primera sección, ganó 0,28 enteros o un 0,02%, y acabó en las 1.532,16 unidades.
La jornada comenzó con un ligero repunte gracias a los avances que experimentaron otros mercados a finales de la semana pasada, aunque luego la continua apreciación del yen frente al billete verde barrió estos beneficios y llevó la bolsa a números rojos.
"Además de la apreciación del yen, los valores cayeron porque los inversores se abstuvieron de tomar posiciones ante la posible caída de hoy en Wall Street", explicó a la agencia local Kyodo la responsable del departamento de planificación bursátil y administración de la casa de valores Daiwa Securities, Yumi Nishimura.
Entre sectores que acumularon mayores pérdidas se encuentran el transporte marino, las petroleras, los mayoristas y las farmacéuticas, mientras que los avances se quedaron para los minoristas, las financieras y las empresas siderúrgicas.
En la primera sección, un total de 958 empresas registraron ganancias, frente a las 641 que cedieron terreno y las 120 que concluyeron la jornada sin cambios.