Las eléctricas acusan a Industria de dar trato de favor a REE
El real decreto que fija la retribución de REE está a punto. En él se establece una tasa de rentabilidad del 7,71% para las nuevas inversiones en redes de transporte y, aunque la compañía y el ministerio consideran que se trata de unmodelo que da estabilidad y no encarece la tarifa, para las eléctricas esconde trampas que se traducirán en ganancias de las que no disfruta la distribución.
El nuevo sistema de retribución para los activos de transporte de electricidad que entren en servicio a partir del 1 de enero, y que los accionistas de Red Eléctrica esperan con expectación, ya está en marcha. El borrador de real decreto que revisa un modelo que se remonta a 1998, ha sido remitido por Industria a la Comisión de la Energía para su informe por vía de urgencia. A su vez, el texto, al que ha tenido acceso Cinco Días, ha sido remitido a las eléctricas, que deberán presentar alegaciones por escrito a través de Unesa, ya que, en contra de lo habitual, no se convocará el consejo consultivo de la electricidad de la CNE en el que participan. Esto ha provocado un gran malestar en el sector que, tras analizar el texto legal, consideran que el Gobierno da a REE ¢un trato de favor¢, según afirma una compañía, con una retribución (el capital y los intereses que recibe por sus inversiones a través de la tarifa) de laque no disfrutan las redes de distribución que ellas explotan.
Según la memoria que acompaña al borrador de real decreto, la nueva retribución ¢se calculará mediante una fórmula similar a la que se aplica [desde el pasado 1 de enero] a Enagás¢. Del cálculo se deriva una tasa interna de retorno de la inversión (TIR) a 40 años, en términos nominales y después de impuestos, del 7,71%. En cualquier caso, señalan otras fuentes, la TIR real será del 7,5%, pues un 0,21% corresponde a gastos intermedios de las inversiones. Otra novedad en línea con el sistema de Enagás es que la retribución se hará según los valores netos actualizados, en lugar de los brutos, tal como ocurre ahora y que seguirá aplicándose a las viejas inversiones. Este modelo en extinción, que sobrevive en España, supone el pago de intereses a las empresas sobre la inversión del primer día, sin tener en cuenta la amortización anual. Asimismo, REE, que es el operador del sistema y transportista (casi) único, recibirá ¢incentivos a la eficiencia, como principio de buena regulación¢, según la citadamemoria. Y la retribución por amortización se actualizará anualmente con una tasa constante del 2,5%. Se incluyen además ¢como inversiones singulares¢ las que se realicen en los sistemas extrapeninsulares.
A partir del 1 de enero se aplicarán nuevos estándares de costes de inversión, cuyo cálculo se ha pedido a la CNE, y que serán la base para el pago. En este sentido, se compensaría retribuyendo más a las redes (ahora mal valoradas) y menos a otros activos de transporte, como las subestaciones. El resultado sería neutro, según fuentes oficiales. En el texto del real decreto, elministerio considera ¢razonable proceder a la actualización del modelo¢, dada su antigüedad y las fuertes inversiones exigidas a REE en la nueva planificación energética 2007-20016, que entrará en vigor a principios de 2008. El objetivo es que el transportista duplique sus inversiones, hasta situarlas en 800 millones al año. Y añade que ¢se trata de un modelo de regulación por incentivos, basado en costes, que se adapta a las prácticas habituales¢ en Europa.Ocomo señalan fuentes próximas al Gobierno, ¢es una mejora cualitativa pero no cuantitativa, pues no habrá cambios en tér- minos absolutos ni incrementos de la tarifa¢. Por su parte, en la compañía que preside Luis Atienza consideran también que el sistema en ciernes ofrece ¢mayor estabilidad regulatoria y más transparencia¢ para afrontar las inversiones.
Las eléctricas alegan
Sin embargo, las eléctricas están ya preparadas para presentar alegaciones a través de la patronal Unesa contra un texto que la CNE podría aprobar la semana que viene. Para las empresas del sector, que mantienen un enfrentamiento creciente con el operador del sistema, el contenido del real decreto supone, según sus cálculos, una mejora en la retribución del 15% y ¢va a ge nerar un déficit que deberá pagar el sistema¢, según fuentes de las mismas. En un primer análisis, se oponen a la revisión anual de la tasa del 2,5%, tanto para pagar el inmovilizado bruto como el neto y consideran que la TIR del 7,71% es sólo un mínimo al que hay que añadir las ganancias por eficiencia, que incluye la norma. Por contra, según REE, ¢la eficiencia se traducirá en un ahorro para los consumidores¢. Aunque los estándares de inversión y explotación están pendientes de revisión por parte de la CNE, del borrador se deriva, según fuentes de las eléctricas, ¢que los primeros se incrementan un 150% y, los de explotación, un 6,4%¢. En este punto, critican el hecho de que se retribuyan costes de mantenimiento y operación como el de los transformadores, condensadores y reactancia que, hasta ahora, no se contemplaban.
¿Mejor que Enagás?
En cuanto a la tasa de retribución (que estará referenciada al bono del Estado a 10 años, más un diferencial de 375 puntos básicos), se asegura que es mejor que la de Enagás. Algo que rechazan quienes han elaborado el texto, que señalan que se trata de un modelo ¢igual al de Enagás¢. Otra cuestión que el sector critica es el sistema de liquidación que, frente a los 14 pagos que se aplica a las distribuidoras, REE recuperará sus costes en nueve meses. Y, además, la mitad los recibirá en los tres primeros meses de cada ejercicio. Esto supone que ¢el sistema lo va a tener que financiar¢, indican en una eléctrica.
Ahora, un nuevo turno para Enagás
Hace casi un año, la rebaja de la retribución de dos de las tres actividades de Enagás (el almacenamiento y la regasificación) hasta una TIR de entre el 7% y 8%, provocó un descalabro de las acciones del operador del sistema del gas. Tras conocerse la noticia, los títulos de la empresa cayeron en un día casi un 12%, con una pérdida de capitalización de 580 millones.Por mimetismo, y a la vista de que el método de retribución del transporte de electricidad debía revisarse también este año, las acciones de REE se desplomaron en paralero un 8,6%, hasta situarse después por debajo de los 30 euros. Sin embargo, las señales que el Gobierno ha venido lanzando sobre la aprobación de un sistema que mejoraría cualitativamente la retribución del transportista, así como el margen de un año de que han dispuesto los directivos de REE para convencer al ministerio, ha hecho que la cotización se haya recuperado, hasta los 42 euros del viernes. Pero aún queda una incógnita: el nuevo modelo de retribución del transporte de gas (la tercera actividad de Enagás pendiente), que Industria debería aprobar este mes. El ministerio no parece dispuesto a volver a castigar a un grupo incurso también en fuertes inversiones. Y con un presidente, Antonio Llardén, que a diferencia de su antecesor, es ¢afín al Gobierno¢, interpretan en el sector.