_
_
_
_
CincoSentidos

Nieve con glamour para Navidad

Las estaciones de esquí más exclusivas del mundo unen lujo, deporte y vida social. Un plan ideal para celebrar las fiestas

Navidades blancas de Aspen a Baqueira
Navidades blancas de Aspen a BaqueiraCinco Días

Los deportes de nieve han ido sumando, a las formas tradicionales del esquí alpino y de fondo, una gama sorprendente de variantes: snowboard, snowcat, tubes, snowkaite, trineos, motos de nieve, heli-skiing... Pero la nieve es ya mucho más que esfuerzo. Algunas estaciones de invierno ofrecen otros deportes y opciones de ocio, como pistas de patinaje, squash o tenis, campos de golf, relajantes spas y tratamientos termales, tiendas sofisticadas, restaurantes de prestigio, discotecas y locales nocturnos. No es de extrañar, pues, que algunas de ellas se hayan convertido en cita obligada de la jet internacional. He aquí algunos de esos refugios más deseados.

Cortina D'Ampezzo, Italia

¿Quién no recuerda los tentadores escenarios de La Pantera Rosa (Peter Sellers y David Niven), los pícaros guiños de James Bond/ Roger Moore (Sólo para tus ojos) y las películas rodadas en Cortina por Liz Taylor, Frank Sinatra o Sylvester Stallone? Y es que Cortina d'Ampezzo es, desde los años 20, un must para el gotha internacional, pero también, para escritores, pintores y artistas. El ambiente mundano tiene un telón de lujo en esta pequeña población que llaman la perla de los Dolomitas.

Quienes prefieran esquiar, más que cazar autógrafos, disponen de 140 kilómetros de pistas de todos los niveles, con remontes capaces de transportar a unas 60.000 personas a la hora. Además, cuenta la estación con más de 80 restaurantes, una calle principal (Corso Italia) que es un paraíso para las compras (algunos hoteles ofrecen el servicio de un acompañante consejero) y cinco grandes discotecas y otros locales nocturnos que abren a partir de la medianoche.

Val Thorens, Francia

No sólo es la más alta (2.300 metros), sino que está además en el mayor dominio esquiable del mundo, a saber, Les Trois Vallées, con 600 kilómetros de pistas, 200 remontes a la última y una pista de trineo de 6 kilómetros, única. En Val Thorens la nieve está garantizada; este año se ha adelantado y ya se puede esquiar desde el sábado 17 de noviembre. Además, 1.500 cañones de nieve aseguran la temporada hasta el mes de mayo. El paisaje es soberbio. Subiendo a la cima de Caron, se tiene delante un millar largo de cumbres, incluso algunas suizas e italianas.

Por la noche, iluminan la montaña como si fuera una catedral y se hacen descensos con antorchas. El ambiente en el pueblo es fabuloso, día y noche. Un centenar de tiendas y otros tantos restaurantes (algunos de altos vuelos) son una alternativa para quienes hagan pellas en las pistas o en el gran Centre Sportif (7.500 metros cuadrados) donde se puede nadar, practicar squash y tenis, tomar una sauna o disfrutar de un baño turco.

Saint Moritz, Suiza

Parece que aristócratas y testas coronadas sienten especial debilidad por este enclave de Los Grisones suizos, que también tienta a los ricos (éstos se reúnen en la vecina Davos para arreglar el mundo). St. Moritz está en el punto exacto que divide a la Alta de la Baja Engadina, en un valle oblongo que desciende desde el paso fronterizo con Italia, arropando al río Inn en su camino hacia el Tirol austríaco, y que pusieron de moda escritores (como Nietzsche, Thomas Mann o Hermann Hesse), pintores y directores de orquesta.

En 1885 se inventó aquí lo que llaman cresta (www.cresta-run.com), bajada en un artilugio por un túnel de hielo a 140 kilómetros/hora. St. Moritz conserva un casco viejo de fuerte carácter alpino, colgado a media montaña (St. Moritz Dorf), y otro núcleo más nuevo en la parte baja, junto al río y los pequeños lagos que forma (St. Moritz Bad). Entre ambos, se alza el Badrutt's Palace, auténtico símbolo de la mundanidad, en cuyo hall los visitantes se pueden cruzar con reyes, jeques, banqueros o estrellas de cine.

Baqueira, España

Es, sin duda, la estación de referencia en España, allí donde puede uno tropezar en las colas de las pistas con políticos y famosos. Al margen de lo estrictamente deportivo (47 pistas, en alturas que van de los 1.500 a los 2.500 metros, con 24 remontes), la atracción que ejerce este enclave se debe en gran medida a la belleza del paisaje pirenaico, su no masificación, la calidad de los servicios -sobre todo en el plano gastronómico- y el encanto especial de los pueblos circundantes, casi todos provistos de un núcleo de arquitectura popular muy bien conservada y pequeñas joyas románicas; como ocurre en Salardú, a los pies de Baqueira, en Unha, Tredòs o, algo más lejos, en el remanso de Arties, uno de los núcleos preferidos por la gente guapa para el tiempo de ocio après ski, en este cap o cabecera de la Val d'Aran.

Aspen, Estados Unidos

En el corazón de las Montañas Rocosas, el pueblo de Aspen (Colorado, Estados Unidos) combina el ambiente victoriano con la más sofisticada vanguardia. Las pistas se hicieron célebres a raíz de los Campeonatos Mundiales de 1950 y desde entonces han ido comprando casas por la zona famosos como Kevin Kostner, María Carey o nuestros Antonio Banderas y Melanie Griffith (su nido está en Woody Creek). En Aspen se puede esquiar entre los 2.400 y los 3.700 metros; un mismo forfait permite moverse por cuatro dominios: Aspen, Aspen Highlands, Buttermilk y Snowmass.

Naturalmente, tanta o más fama que sus instalaciones tiene su vida nocturna, su gastronomía, posibilidades de compras y otras actividades après ski. El cantante John Denver hizo famosas varias canciones dedicadas al lugar, entre otras Starwood in Aspen y Aspenglow.

Columbia Británica, Canadá

A sólo un par de horas por carretera de Vancouver, dos montañas, Whistler y Blackom, forman un dominio esquiable de belleza deslumbrante, que se prepara para acoger los Juegos Olímpicos de 2010. Hay casi 200 kilómetros de pistas, con una cota máxima de 2.284 metros (la mayoría de las 87 pistas son de nivel intermedio), y 33 remontes capaces de atender a 59.000 esquiadores por hora.

Aparte del esquí alpino y de fondo (éste con 28 kilómetros de pistas) se puede practicar con motos de nieve, trineos de caballos o de perros, raquetas de nieve, tube park, snowcat, skiing-boarding, excursiones...Y también heli-skiing, una modalidad que no da tregua al esquiador, transportándolo en helicóptero hasta las pistas y garantizándole, al cabo de una semana, más de 30.000 kilómetros esquiados, casi el equivalente a dar una vuelta completa a la Tierra.

La nieve con más glamour

Cortina D'AmpezzoInformación: www.cortinadampezzo.com. El Cristallo Palace Hotel & Spa es un establecimiento de cinco estrellas muy especial, que acaba de ganar el World Travel Award 2007 en la categoría de mejor hotel de esquí de Europa. Entre sus propuestas, figuran el tratamiento Gentleman (cosmética masculina) y el personal shopper, un acompañante para aconsejar las mejores compras (Vía Menardi, 32, 00 39 0436 881111, www.cristalo.it).Val ThorensInformación: www.valthorens.com. El Hotel Mercure (antiguo Novotel), establecimiento de tres estrellas, propone el pack Navidad en familia, válido entre el 22 y el 29 de diciembre, gratis para los niños. Precio total de 6 días de alojamiento, media pensión y forfaits: 2.635 euros (para cuatro personas).St. MoritzInformación: www.stmoritz.ch. La Chesa Veglia (Casa Vieja), a las afueras del casco antiguo, no sólo es el restaurante más célebre, sino también el más antiguo: data de 1658, y está hecho con madera tallada. El rey de España y su familia figuran entre sus clientes más queridos (Vía Sela, 27, +41 81 8371000).BaqueiraInformación: Estación de Baqueira-Beret, 973 644 494.Este año, la estación introduce novedades para los peques: se ha creado en Baqueira una zona de debutantes (dos cintas para niños), una cinta peatonal desde el Telecabina hasta la Cafetería del Bosque, tres parques infantiles en pistas (Baqueira 1800, Beret y Bonaigua), otro en 1500 (Borda Lobato) y un nuevo producto que consiste en clases de esquí más guardería para niños de 4 y 5 años.AspenMundoexplora (www.mundoexplora.com) ofrece una oferta especial para españoles que consiste en una semana de esquí en Aspen-Snowmass, con vuelo en compañía regular desde Madrid a Denver vía Philadelphia y regreso, más traslados y alojamiento en habitación doble, entre 1.280 y 1.690 euros, según la categoría del hotel elegido.Columbia BritánicaLo más exclusivo: la compañía CMH (agente en España: Ski Arias Travel & Service, 91 5989780, www.skiarias.com) proporciona el programa más completo del mundo para practicar heli-skiing en una docena de áreas de la Columbia Británica; paquetes de 10 a 3 días incluyendo alojamiento en un lodge, pensión completa, traslados al aeropuerto de Calgary, etc.; los precios varían en función del área elegida, número de días y época del año.

Archivado En

_
_