_
_
_
_
Valores a examen

Realia cumple seis meses en Bolsa

FCC y Caja Madrid pueden reducir su participación en la inmobiliaria a partir del lunes

Apunto está de cumplir seis meses en Bolsa y, por la mínima, ha conseguido superar los 6,50 euros por acción a los que se fijó el precio de su OPV. Gracias a la subida del 2% del viernes, los títulos de Realia lograron concluir la semana a 6,59 euros. Caja Madrid y FCC, sus dos mayores accionistas, se vieron obligados a rebajar notablemente sus expectativas de ingresos y la valoraron un 26,1% por debajo del nivel máximo de la banda orientativa, situado en 8,8 euros por título. Debido a su mal comportamiento bursátil, JPMorgan, coordinador de la operación, ni siquiera ejerció el green shoe (opción de compra reservada a los colocadores), de tal forma que la entidad financiera y la constructora controlada por Esther Koplowitz se embolsaron, cada una, 387,9 millones de euros.

Pero el próximo lunes ya habrán pasado 180 días desde que empezase a cotizar el 6 de junio, un periodo durante el cual los dos principales propietarios se comprometieron en el folleto de la OPV, a no vender ni un solo título. Esto supone que, a partir de ahora, ya podrán reducir libremente su participación sin tener que pedir permiso al banco coordinador.

Otra cosa es que lo hagan. Los expertos que analizan Realia le asignan un precio objetivo medio de 7,6 euros por título según JCF, lo que representa un potencial de revalorización del 15,3% respecto a su cierre del viernes. De hecho, de las grandes inmobiliarias del parqué español, como Metrovacesa, Reyal Urbis o Colonial, es con diferencia la que goza de la mejor opinión entre los analistas: el 66,7% aconseja comprar. Además, de las firmas del sector con un importante peso del negocio de promoción en las cuentas, es la única que ofrece descuento -del 25,8%- respecto al Valor Neto de Activos después de impuestos (NNAV) a 31 de junio, ya que Metrovacesa cotiza un 20,4% por encima y Colonial, un 19,9%.

Precisamente, a tenor de sus resultados hasta septiembre, el área de promoción 'está comportándose mejor de lo esperado', según explica en un informe Javier Hombría, de Ahorro Corporación. El experto afirma además que es 'la inmobiliaria cotizada mejor preparada para aguantar la crisis gracias a su bajo ratio de apalancamiento sobre activos, inferior al 30%, la ausencia de próximos vencimientos de deuda y los flujos recurrentes de patrimonio'.

Sin embargo, también hay signos negativos, como las preventas (o ventas sobre plano) de viviendas, que registran una caída del 65,5% respecto a los primeros nueve meses del año pasado. Este hecho ha motivado que Citi le haya recortado su precio objetivo un 4,16%, hasta 6,9 euros por título, lo que no es óbice para que considere que gracias a su descuento sobre el NNAV y su elevada rentabilidad por dividendo (4,6%) sea una 'acción para mantener' en cartera.

Un poco más negativo es JPMorgan, que coordinó la OPV, al advertir en su último informe que 'no hay ninguna necesidad de entrar precipitadamente en la acción', si bien confirma la calidad de sus activos, que tiene un buen equipo gestor y un amplio banco de suelo.

Archivado En

_
_