_
_
_
_
OPV

La demanda no le falla a Renovables

A medida que acaba el plazo para pedir acciones, el interés de fondos y minoritarios respalda la colocación pese a los altos precios

La etapa en la que hay que tomar decisiones, sin posibilidad de dar marcha atrás, ya ha comenzado para los minoristas que quieran invertir en Iberdrola Renovables. El lunes, a las 14 horas, se cierra el periodo de formulación de mandatos, el que da preferencia en la adjudicación de acciones, y en esa misma jornada se fija el precio máximo para minoristas. El día 4 comenzará el periodo de suscripción de solicitudes vinculantes, hasta el 7. Pero dado el exceso de demanda, los inversores que esperen hasta esa segunda parte no recibirán acciones al no gozar de trato preferente en el reparto.

Y mientras se apuran los pasos para que se inicie el mayor estreno en la Bolsa española, el 13 de diciembre, los expertos perfilan sus opiniones sobre la operación con nuevas referencias sobre la mesa: si la colocación contará con una elevada demanda de acciones en todos los tramos y, un aspecto quizá más importante para los inversores, si el precio de salida que los finalmente se elija dejará recorrido a las acciones.

Respecto a la primera cuestión, las dudas de los expertos sobre la capacidad de Iberdrola para colocar el 20% de su filial de energías limpias son escasas. Si se mira el evolución de la demanda minorista, a la que se dirige el 20% de la oferta, los datos que se manejan en el mercado muestran que se ha sobrepasado en más de dos veces la oferta, mientras que no se prevé un volumen cuantioso de revocaciones.

Los analistas prevén que salga en el entorno de los 6,3 euros por acción

Los fondos, aunque intentan bajar los precios, están muy interesados en entrar en la empresa

Los expertos no prevén recorrido al alza para Renovables si sale en el precio más alto de la banda

'La banda anunciada -entre 5,3 a siete euros por acción- es cara pero se está registrando una demanda muy elevada. Los minoritarios están siendo insensibles al precio; se fijan más en otros aspectos de la compañía que sale a Bolsa', señala Juan Solana, analista de Intermoney. Entre esas virtudes se encuentran, principalmente, su posición de liderazgo mundial en energía eólica y el apoyo de los Gobiernos a la generación de electricidad que evite el aumento de emisiones de CO2.

En esta línea, Emilio Sánchez, de Inverseguros, indica que la empresa les gusta, pero que la parte alta de la banda es muy exigente, cara en otras palabras. 'Nuestra valoración de los títulos es de 5,75 euros, en base a los megavatios instalados y a los proyectos', asevera.

También Javier Barrio, responsable de ventas institucionales en España de BPI, afirma que, en principio, la empresa no sale barata. Pero destaca que hay que esperar a la decisión final, ya que entre la cifras de colocación máxima y la mínima anunciadas hay una diferencia de más del 30%.

El experto de BPI agrega que hay varios factores que pueden compensar un precio alto. Porque lo más importante, en su opinión, es que se trata de una buena inversión en la medida que está en un sector con futuro, y que con Iberdrola Renovables se puede acceder a él. 'Es una elección que se puede calificar de políticamente correcta, y esto ahora es muy importante', añade. Y Jaume Filella, de Sebroker, cree que será más atractiva a largo plazo, cuando los proyectos que tiene en cartera estén operativos.

Si postulados como el interés estratégico de la filial ecológica del grupo que preside Ignacio Sánchez Galán parecen haber sido aceptados por los minoritarios, ¿qué pasa con los inversores institucionales extranjeros, a los que se dirige el 65% de la oferta? En este tramo, según los expertos, la cuestión es más compleja. Consideran que las decisiones serán más profesionales y que estarán más relacionadas con el precio que se elija dentro del amplio rango de salida anunciado, que valora la empresa entre 22.380 y 29.600 millones de euros.

La importancia de este colectivo se refleja en la agenda de los principales directivos de Iberdrola, incluido su presidente, que han formado tres equipos para llevar a cabo en estos días road show por diversas ciudades de Europa y Estados Unidos. Los objetivos básicos de los encuentros que están manteniendo con los gestores de los principales fondos de inversión son dar a conocer la compañía y su potencial, así como los criterios en los que sustentan las valoraciones.

Pero, con independencia de la actitud que tomen, el interés de esas entidades por Renovables es ya innegable. 'Los fondos extranjeros tienen que invertir en la compañía que es el líder mundial. El número de entidades de inversión colectiva de esas características es creciente y está entrando mucho dinero en ellas', afirma Juan Solana.

El experto de Intermoney añade que, si bien es cierto que en principio Renovables sale cara, igualmente lo es que otras alternativas de inversión que tienen los fondos tampoco están precisamente baratas.

Sin rebatir esa perspectiva, y destacando asimismo la creación de índices de energías sostenibles que favorecen la inversión en esa compañías, otros expertos consideran que los gestores de los fondos están intentando que Iberdrola escoja la parte baja de la horquilla anunciada, aunque si condicionan sus órdenes a precios bajos corren el riesgo de quedarse fuera de la oferta.

Javier Barrio recuerda que los institucionales han presionado a la baja en las últimas colocaciones realizadas en España. Concluye que éste no es un país que ahora sea muy atractivo para los gestores, aunque cree que Renovables podrá superar ese aspecto por su elevada diversificación geográfica.

Respecto al posible recorrido a corto plazo en Bolsa de la acción, los analistas están a la espera de los pasos que deben dar los colocadores en los próximos días, aunque señalan que si optan por la parte alta va a ser difícil que los títulos tiren para arriba. De hecho, las últimas OPV españolas no se han caracterizado por fuertes subidas el primer día. No obstante, los analistas estiman que a largo plazo, los temas determinantes serán otros, y que se trata de una inversión con futuro. Un factor a medio plazo será su entrada en el Ibex.

Con la información disponible actualmente, la mayor parte de los consultados cree que el nivel de salida de Renovables estará en la parte media-alta de la banda orientativa, entre los 6,30 y los 6,50 euros por acción.

Un aspecto en principio negativo es el elevado PER -relación entre el precio y los beneficios-, de entre 87,7 y 115,5 veces. Desde la empresa se señala que esta relación se vería rebajada próximamente con el aumento de los beneficios futuros. Y que la única referencia comparable en el mundo es Energies Nouvelles, la filial de la frances EDF, que cotiza con un PER 2007 de 90 veces.

Otras ofertas en marcha

Tremón

También esta semana es clave para la oferta publica de venta (OPV) de la inmobiliaria. El próximo 5 de diciembre es la fecha tope para la revocación de los mandatos de compra realizados, el 11 de ese mes se fijará el precio definitivo, mientras que la empresa comenzará a cotizar el 14 de diciembre si se cumple el calendario previsto. El jueves se fijó el precio máximo para los minoristas, que será de siete euros por acción. Esa cifra daría un PER de 33,5 veces. La oferta supone la colocación de 43,64 millones de acciones, que equivalen al 25% de su capital. Al minorista se destina el 19% de las acciones y el 80% es para el cualificado español. Para los expertos la principal incertidumbre de este valor es que la saldia a Bolsa se realiza en un momento muy delicado del sector inmobiliario.

Rovi

El debut de esta farmacéutica en el mercado bursátil está programado para el 5 de diciembre. Previamente, el lunes, día 3, se fijará el precio de la oferta. La banda orientativa está entre 9,2 y 10,6 euros. Esta colocación se realiza al 100% entre inversores institucionales. Como otras empresas de su sector, los analistas consideran que se trata de un activo con un horizonte de mantenimiento a largo plazo, ya que la lenta maduración de sus productos y la elevada inversión requerida no permiten en general la realización rápida de beneficios a los accionistas. Rovi ha anunciado que prevé destinar entre el 30% y el 40% de sus beneficios a dividendos. El producto que más aporta a los ingresos -el 28% del total de los 104,9 millones de 2006- es la bemiparina.

¿Qué es mejor, invertir en la matriz o en la filial?

Con una operación que dejará después de que se materialice todavía un 80% de la filial en manos de la matriz, una cuestión que se plantea es si es mejor entrar en Renovables o invertir en Iberdrola. La respuesta de los expertos contiene matices, pero todos señalan que esa decisión depende básicamente del perfil del futuro accionista y del tiempo que desee mantener esos activos en su poder.En general, para los inversores más agresivos es más idónea la filial verde, mientras que para los más conservadores es mejor estar en la cabecera del grupo. Otra idea compartida es que Renovables puede ser un buen complemento para carteras diversificadas, pero que tendrá más volatilidad. Y que, a corto plazo, si sale en la banda alta no tendrá demasiado recorrido al alza. Por ello, aunque el inversor sea de perfil agresivo, no debe tener demasiada prisa en hacer beneficios.También coinciden en señalar que la colocación, aunque tenga otras metas, va a servir para poner en valor una parte de los activos del grupo eléctrico. En su informe del pasado 21 de noviembre, Antonio López, de Fortis, señala que si se asume el rango de precios de la OPS en marcha, la valoración de Iberdrola habría que incrementarla entre 1,03 y 2,18 euros por acción. Es decir, se debería elevar en esas cantidades el precio objetivo.Juan Solana, de Intermoney, además de señalar que la matriz va a beneficiarse de la salida de su filial a Bolsa, cita algunas de las cualidades de Iberdrola sobre Renovables. 'Es un valor estable, menos agresivo y con mejor dividendo', asegura. Por ello, considera que para el inversor más conservador es mejor estar en la matriz, y para el más audaz, en la filial.En una línea similar se pronuncia Emilio Sánchez, de Inverseguros, que recuerda que la matriz está más diversificada al contar con diversos tipos de centrales de generación eléctrica y otras actividades. Por ello manifiesta que la matriz puede ser una mejor opción, aunque matiza que ahora su cotización está algo alta después del buen comportamiento que ha tenido este año. La empresa cerró el viernes a 11,27 euros, con una revalorización anual del 36,11%, lo que la convierte en el sexto valor con mejor evolución del Ibex del año.

Archivado En

_
_