_
_
_
_
Finanzas

Banesto sube en Bolsa ante el rumor de fusión con Bankinter

El mercado da por descontado que Jaime Botín y el resto del consejo de Bankinter mantendrán el control del banco. Están convencidos de que entre la participación de los accionistas afines a Botín y la de los empleados, que suma ahora un 29% del capital, harán frente a los posibles intentos de Crédit Agricole por controlar Bankinter. Varios analistas, además, apuestan por una fusión entre este banco y Banesto. El grupo francés y el español mantienen que el supervisor decidirá sobre el futuro de Bankinter antes de febrero.

Banesto sube en Bolsa ante el rumor de fusión con Bankinter
Banesto sube en Bolsa ante el rumor de fusión con BankinterM. C.

El mercado no da tregua a la banca mediana. Los rumores sobre nuevos movimientos corporativos han vuelto a protagonizar la jornada del viernes. Si desde el pasado 9 de noviembre las especulaciones -10 días después confirmadas- sobre la entrada de un grupo extranjero en Bankinter han animado este valor, un informe de Merrill Lynch en el que apuesta por una fusión entre esta entidad española y Banesto elevó los títulos de este último un 5,88% al cerrar a 15,30 euros.

Bankinter también se ha visto beneficiado por estas especulaciones, lo que le ha llevado a subir nuevamente en Bolsa. En esta ocasión el alza ha sido del 3,75%, para colocarse a 14,37 euros por título. Este valor supera considerablemente el importe pagado por Crédit Agricole al inversor indio Ram Bhavnani. El grupo francés compró el 14,99% que poseía el empresario a 13,59 euros por acción.

El informe de Merrill asegura que la integración de las dos entidades sería 'una unión perfecta' debido a la querencia de las dos entidades por la tecnología. David Navarro, gestor de renta variable de Inversis, también ve viable esta integración. Cree que es 'una buena operación como defensa ante otros competidores, ya que tienen negocios complementarios'.

Otros analistas también comparten esta unión, pero más como un mecanismo defensivo ante operaciones corporativas no deseadas, caso de Crédit Agricole en Bankinter. Analistas de Renta 4 o de Ibersecurities, como Mario Lodos, descartan, sin embargo, la unión de los dos bancos españoles.

El mercado sí confía en que Jaime Botín, con el 16,3% del capital, pueda mantener el control de Bankinter junto con el consejo y el apoyo de los empleados. Entre todos suman el 29%. Botín ha pedido subir su participación al 29,99%, igual que Crédit Agricole.

Un impulso para la acción

El capital de Banesto que se mueve diariariamente en Bolsa es muy pequeño. Hay que tener en cuenta que el 88% está en manos de Santander. De ahí, explica Mario Lodos, de Ibersecurities, que cualquier movimiento o especulación haga subir este valor. Banesto lleva una caída en el año del 8,71%, pese al repunte del viernes. Ha sido uno de los valores más castigados en el ejercicio. Los analistas españoles coinciden al opinar que la banca española ha sufrido injustamente en su cotización la resaca de la crisis subprime. Para varios expertos Banesto es uno de los bancos con más recorrido en España, razón por la que consideran que su valor debe subir. 'Es el banco que más nos gusta en España', afirma Lodos. Pero cree que si un inversor particular apuesta por este valor debe hacerlo a largo plazo. David Navarro, de Inversis, también cree que es un valor para invertir a largo plazo dada las especulaciones que se producen en torno a la banca medianal.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_