_
_
_
_
_
Aerolíneas

Ryanair denuncia a la CE por permitir ayudas ilegales a Alitalia

Ryanair presentó una demanda ante el Tribunal de Primera Instancia de Luxemburgo contra la Comisión Europea (CE), por no haber investigado las ayudas del estado italiano a Alitalia. La aerolínea irlandesa de bajo coste señala que el país transalpino, a través de una serie de reestructuraciones proporcionó unas ayudas de 1.700 millones de euros a su compañía bandera, cuando esta última estaba acumulando unas pérdidas anuales de 400 millones.

Este es el quinto proceso judicial iniciado por Ryanair contra Bruselas en los últimos meses. Hasta ahora, la empresa presidida por Michael O'Leary ha denunciado a la CE por no haber investigado sus demandas contra lo subsidios concedidos por Francia, Alemania, Grecia e Italia a Air France, Lufthansa, Olympic Airlines y Volare (filial de Alitalia), respectivamente.

La guerra judicial iniciada por Ryanair parece una respuesta al ejecutivo comunitario, que en los últimos meses ha decidido investigar los acuerdos de la aerolínea irlandesa con pequeños aeropuertos regionales europeos en países como Finlandia, Francia e Italia. Bruselas analiza si Ryanair ha recibido ayudas de los gobiernos regionales y locales de estas zonas por extender a allí sus destinos.

El primer choque entre Ryanair y la CE se produjo en junio pasado, cuando la autoridad comunitaria bloqueó la OPA de la empresa sobre su rival irlandesa Aer Lingus, al considerar que acababa con la competencia en el país celta y otras rutas europeas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_