Una luz para el planeta verde
Económicas y ecológicas. Las lámparas LED se imponen en las grandes urbes del mundo
La iluminación del futuro ya ha llegado al presente. Cada vez es más habitual ver en nuestras calles señalizaciones con tecnología LED (diodo emisor de luz ). Se trata de unas lámparas que ofrecen un ahorro energético de más del 80% y una duración de hasta 100.000 horas.
Diferentes ciudades europeas han empezado a sustituir las señales luminosas convencionales por estos equipos, por su menor consumo energético y la reducción de los costes de mantenimiento. Con ello se consigue un importante ahorro económico y una mejora en la seguridad vial. Además, 'la luz es más fácilmente reconocible, porque los semáforos con lámparas convencionales filtran la luz a través de unos cristales de colores. Pero las lámparas LED pueden proporcionar luz estrictamente en el rango de longitudes necesario para cada uno de los colores del semáforo', explican desde el Instituto de Diversificación y Ahorro energético (IDAE).
Este sistema novedoso de iluminación evita el llamado efecto fantasma. 'Los viejos semáforos, al reflejar la luz ambiental, daban la impresión de estar encendidos, lo que provocaba reacciones de incertidumbre en conductores y peatones. Las LED, al no requerir elementos refractores, no provocan ese pernicioso efecto', añaden. El tremendo ahorro energético cambiará las bombillas, tubos fluorescentes y lámparas convencionales por estos pequeños diodos incandescentes.
Los diodos LED se emplean en todo tipo de indicadores de estado (encendido/apagado) y en dispositivos de señalización (de tráfico, emergencia, etc.). Además, hoy en día se están utilizando cada vez más en cartelería en exteriores e iluminación, como reemplazo de lámparas incandescentes, gracias a su mejorada eficiencia lumínica, (el mayor del mundo, del Nasdaq, tiene 36,6 metros de altura y está en Times Square, en Manhattan). También se emplean en el alumbrado de pantallas de cristal líquido de teléfonos móviles, calculadoras, agendas electrónicas y similares, así como en bicicletas y otros usos. Existen incluso impresoras. 'El uso de lámparas LED en el ámbito de la iluminación (incluyendo la señalización de tráfico) es previsible que se incremente en el futuro, ya que aunque sus prestaciones sean intermedias entre las lámparas incasdescentes y los tubos fluorescentes, presenta indudables ventajas frente a ambos sistemas de iluminación, particularmente su larga vida útil y su menor fragilidad', afirman desde el organismo.
A este respecto, IDAE va a subvencionar a los ayuntamientos el coste de sustituir el 15% de los 300.000 semáforos que hay en España. Este organismo propone suministrar las nuevas lámparas gratuitamente a los consistorios y que estos asuman el coste de cambiarlos. Dado que cuatro semáforos consumen algo más que el hogar medio, el ahorro será equivalente al consumo de 12.000 hogares (una pequeña ciudad). De este modo se evitará la emisión a la atmósfera de más de 30.000 toneladas de CO2.
Ciudades pioneras en la iluminación del futuro
Suiza, Estocolmo o Manhattan son tan sólo algunos ejemplos de innovación y respeto por el medio ambiente, donde se ha probado con éxito la puesta en práctica de la tecnología LED en sus semáforos. En el caso particular de Estocolmo, cuatro años de experiencia con los tres colores habituales han arrojado excelentes resultados en cuanto a fiabilidad y ahorro energético. En España varias son las ciudades que han puesto en marcha iniciativas para incorporar esta tecnología a sus instalaciones. Es el caso de Barcelona, Madrid, Palma de Mallorca, Sevilla y Bilbao.En Barcelona, desde 2003 se han instalado cerca de 9.000 semáforos con sistema de iluminación LED en un total de 311 cruces. Las actuaciones realizadas entre 1999 y 2005 han permitido lograr un ahorro de un 87%.En Madrid fue en 2005 cuando se inició la instalación de 27.000 lámparas para sustituir a las actuales. Las primeras pruebas se realizaron con éxito en los cruces de Cibeles y de Gregorio Marañón y en algunos puntos del Paseo de la Castellana. 'Actualmente calculamos que se ha procedido a la sustitución del 50% de los semáforos de Madrid. Es muy posible que en un plazo de dos años se haya culminado este proceso y que se haya actualizado la totalidad de los semáforos de la región. En estos momentos se están realizando estudios para utilizar la tecnología LED a muy corto plazo en nuevos emplazamientos como túneles ó galerías de metro', según indican desde la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid. Por su parte, el de Sevilla ha sido uno de los últimos ayuntamientos que se han sumado a la iniciativa durante este año. Allí se prevé un ahorro equivalente al consumo anual de electricidad de unas 800 viviendas.
La cifra
10%. La iluminación en España supone el 22% del gasto energético y la introducción de nuevas técnicas de iluminación puede suponer un ahorro de un 10%