Ibex 35

La volatilidad se adueña de la Bolsa ante la incertidumbre económica

Los mercados europeos cerraron con ascensos inferiores al 1%, y en Wall Street se calmó la euforia compradora. Los inversores siguen con muchas dudas y los especuladores mueven las Bolsas. La volatilidad va en aumento.

Jornada positiva, pero llena de vaivenes. Europa abrió con importantes revalorizaciones, del 0,81% en el caso del Ibex 35 y del 0,92% en el del Euro Stoxx, después del ímpetu comprador en Wall Street el día anterior por las expectativas de bajadas de tipos de interés en Estados Unidos.

Pero la falta de convencimiento y de seguridad por parte de los inversores hizo que del optimismo se pasara a la cautela en un abrir y cerrar de ojos. Dos horas después de arrancar la negociación, el Ibex 35 perdía el 0,14%, y a mediodía, el 0,52%. La indecisión de los mercados estadounidenses en la apertura no aclaró la tendencia en Europa, que pese a todo consiguió cerrar al alza. El selectivo español concluyó con un ascenso del 0,58%. El Euro Stoxx, ganó lo mismo, y el S&P y el Nasdaq el 0,05% y el 0,2%, respectivamente.

En esta ocasión, una excelente noticia como el PIB de EE UU, que creció el 4,9% en el tercer trimestre, cifra que se sitúa por encima de la primera estimación del 3,9% y supone el ritmo de crecimiento más alto de los últimos 4 años, pasó desapercibida. En parte, se debió a la publicación de otra cifra: el precio medio de venta de nuevas viviendas cayó un 13% en octubre.

La única llamada significativa en el caso del Ibex 35 fue la recuperación de los 15.600 puntos, una cota que deja el máximo histórico a una subida de sólo el 1,84%.

'Es posible terminar 2007 sobre los 16.500 puntos. Hay mucha especulación y los gestores están afinando las carteras', comenta Luis Benguerel, de Interbrokers. Este operador de mercado afirma que el momento actual de la Bolsa es para el especulador, y que por eso los índices están tan volátiles. 'Yo sólo tengo clientes con este perfil. Los inversores de verdad están esperando a que la situación se aclare, aunque tenga que pasar un año o dos', dice. Su consejo es acudir a la renta fija. 'Falta liquidez en el mercado interbancario', dice.

Las Bolsas llevan dando bandazos desde hace meses. 'A mayor incertidumbre, mayor volatilidad', resume David Navarro, gestor de renta variable de Inversis Banco. 'Estábamos acostumbrados a unos niveles de oscilación anormalmente bajos durante los últimos años. Ahora hay dudas sobre los beneficios, la evolución del dólar, los carry trade, la crisis subprime, la contracción del crédito a las empresas, la economía estadounidense, el gasto del consumidor...; en cuatro meses se han bajado cuatro veces las expectativas de crecimiento por parte de la Comisión Europea', añade.

Con este panorama se hace difícil hacer pronósticos y los inversores viven la Bolsa prácticamente día a día. El Ibex 35 ha oscilado casi 900 puntos entre el nivel máximo del mes, 16.039,20 puntos, que además fue récord intradía, y el más bajo hasta ahora (15.165,70 puntos). El porcentaje de volatilidad está situado en el 19%. Durante 2004 y 2005 no se tocó siquiera esta cota, aunque en estos dos últimos ejercicios las oscilaciones han sido más acusadas, llegando en algún momento a superar el 30%. 'El 80% de los inversores no sabe lo qué hacer, de ahí que los mercados tengan movimientos tan erráticos', comenta Javier Barrio, responsable de ventas institucionales en España de BPI. El gestor asegura que la incertidumbre es total: '¿Ha pasado ya la crisis subprime?; ¿Se ha recuperado la economía?; ¿El BCE va a bajar tipos?, y si lo hace, ¿cuál es la explicación?', se pregunta. 'Las dudas siempre están ahí y esto provoca que las posiciones de los inversores sean de compra o venta', concluye.

Con tanta inseguridad, el mercado de renta fija sigue ganando seguidores. La rentabilidad del bono a 10 años, que evoluciona a la inversa que el precio, bajó ayer al 4,267%. A comienzos de julio, antes de que se recrudeciera la crisis por las hipotecas de alto riesgo, los tipos estaban el 4,75%.

En la sesión

El mercado osciló un 1,32% en la jornada y terminó en línea con el resto. El día fue especialmente positivo para el sector bancario. Bankinter destacó con una subida del 3,82%. Banesto (3,44%) y BBVA (1,51%) estuvieron entre los 10 mejores.

Las previsiones van empeorando

Economía

Credit Suisse ha bajado las previsiones de crecimiento para Estados Unidos en 2008 al 1,7% y para la economía mundial 4,7%. La firma prevé, por otro lado, que los tipos de interés en Estados Unidos bajen al 3,5% a mediados del próximo ejercicio, frente al 4,5% actual. Los expertos, pese a todo, creen que se podría evitar un ¢aterrizaje duro¢ de las economías.

Beneficios

Los economistas de Citi han revisado a la baja el crecimiento esperado para los beneficios empresariales del S&P en el próximo ejercicio. Los datos apuntan ahora a un incremento del 5,2% frente al 6,4% anterior. También se han recortado los de 2007, que pasan a un aumento del 4,2% desde el 7,5%. Para 2009, las estadísticas apuntan a crecimientos que ronden el 6%.

Entorno

Banco Urquijo avisaba ayer a sus clientes mediante su análisis diario que a pesar de las subidas de las dos últimas sesiones, nos encontramos en un contexto que ¢continúa siendo de riesgo¢. Para esta firma, el precio del petróleo sigue siendo una amenaza, ¢los indicadores económicos son preocupantes¢, y ¢la crisis crediticia no ha dado señales de remitir".