Metrovacesa concluye su opa para escindirse en dos empresas
Metrovacesa dio hoy por cerrada la oferta pública de adquisición (opa) que lanzó sobre sus propias acciones con el fin de escindir la inmobiliaria en dos compañías distintas, informó hoy la empresa.
La compañía completó la liquidación de la operación con la entrega a los accionistas que aceptaron la oferta de las acciones de Gecina, filial de patrimonio francesa de la empresa, que se fijaron como contraprestación.
En concreto, aceptaron la oferta unos 9.500 accionistas de Metrovacesa, representantivos del 58,8% del total, esto es, el actual presidente de la compañía, Joaquín Rivero, y su socio Juan Bautista Soler, segundos accionistas de Metrovacesa con un 33,2% de su capital, así como minoritarios titulares en conjunto de otro 25% de la empresa que, de esta forma, se suman al nuevo proyecto de los dos socios.
La opa tiene como fin segregar Metrovacesa en dos empresas de forma que su primer accionista, la familia Sanahuja, pase a controlar el negocio en España de la inmobiliaria, que mantendrá la denominación de Metrovacesa, mientras que Rivero y Soler se quedan con el control de Gecina, el negocio en Francia. Los Sanahuja y Rivero y Soler alcanzaron el pasado mes de febrero este acuerdo de segregación con el fin de salvar las diferencias que mantenían sobre su gestión.
Relevo en la presidencia
Tras liquidarse de forma definitiva la opa, Metrovacesa celebrará el próximo martes, día 4, un consejo de administración con el fin de amortizar las acciones propias adquiridas en la oferta con la consiguiente reducción de capital.
Será en este consejo cuando el actual presidente de la compañía, Joaquín Rivero, deje su cargo, en el que le sustituirá Román Sanahuja. Posteriormente, abandonará el consejo de la empresa junto a los consejeros que le son afines. La opa de escisión constituye el primer gran paso en la segregación de Metrovacesa. La otra parte, ya en marcha, la forma la opa que Gecina ha lanzado sobre sus propias acciones.
La opa de Gecina se dirige sobre 13,91 millones de sus propios títulos, a los que a cambio ofrece acciones de Medea, la sociedad cotizada que los Sanahuja han creado para canalizar su negocio en Francia. El intercambio se ha fijado a razón de 20,5 acciones de Medea por cada título de Gecina.
Con esta segunda oferta se pretende segregar la parte de los activos de Gecina en París con que, según el acuerdo de separación, se quedarán los Sanahuja. Se trata de un lote de 37 activos valorados por expertos independiente en 1.930,9 millones de euros. Al mismo tiempo persigue dar oportunidad a los accionistas de Gecina de salir de la compañía y pasar a formar parte de la de los Sanahuja.