_
_
_
_
æscaron;ltima

Una ducha con sólo dos litros de agua y una olla solar

Una 'ecolavadora' gana un concurso de diseño de electrodomésticos dirigido a estudiantes de todo el mundo

Una ducha con sólo dos litros de agua y una olla solar
Una ducha con sólo dos litros de agua y una olla solarCinco Días

Un aparato giratorio mitad fregadero, mitad lavavajillas. Un frigorífico formado por 12 celdas como panales de abejas. Un dispositivo capaz de transformar las bolsas de plástico en compost para plantas. En el 2020 estos serían parte de los electrodomésticos de un hogar más respetuoso con el entorno, según ven el futuro los ocho finalistas del DesignLab, concurso convocado por Electrolux entre estudiantes de diseño industrial de todo el mundo.

La multinacional sueca recibió más de 400 propuestas de 42 países (incluida España) para la quinta edición de su convocatoria. El martes por la noche, un jurado formado por expertos en inventos y por la nieta del oceanógrafo Jacques Cousteau, Celine, -en calidad de 'activista' medio ambiental- decidió en París cuál era la mejor propuesta. Antes, en la Torre Eiffel, el templo emblemático del diseño y la ingeniería francesa, los ocho jóvenes habían defendido sus proyectos.

El invento triunfador: una lavadora que funciona con los frutos del árbol de jabón, una especie de nueces utilizadas durante siglos como detergente en India y Nepal. 'Es una planta, de modo que no daña el medio ambiente porque forma parte de él', asegura el húngaro Levente Szabó, ganador de los 5.000 euros del primer premio y de una beca de estudio en un centro de diseño de Electrolux. La idea de los frutos se la aportó 'un amigo de Greenpeace' y el jabón -un kilo es suficiente para las coladas de un año- se lo da la naturaleza. Szabó, de 23 años, sólo tuvo que proyectar una lavadora futurista, parecida a un gran altavoz en blanco y negro, que bien podría colocarse incluso en el salón del más exquisito minimalista.

El segundo premio recayó en una olla con tecnología solar y cocción por inducción y 'con aspecto de una piedra calentada por el sol', según su autora, la francesa Laura Pandelle, una de las dos únicas mujeres finalistas. 'La idea es fomentar el uso de una fuente de energía renovable en un contexto donde no está presente', el hogar, asegura esta alumna.

Las maquetas creadas por estos universitarios pudieron verse, antes de conocerse al ganador, en el parisino centro de arte contemporáneo Palacio de Tokio. Sólo son proyectos, nadie garantiza que funcionen ni que vayan a fabricarse. Aunque la firma sueca, con marcas como AEG, Zanussi o Corberó, recoge el guante de los jóvenes como inspiración para el futuro. 'Es importante que todos los productos empiecen a ser ecológicos', cree Szabó. 'El principal desafío para los diseñadores es proporcionar la misma comodidad y utilidad' con el ecodiseño, cree el brasileño João Diego Schimansky, finalista en el certamen DesignLab.

Schimansky presentó una ducha que utiliza sólo dos litros de agua en cinco minutos de duración, frente a los 48 litros de las convencionales. Funciona a base de una niebla compuesta de gotas de agua microscópicas, gracias a un vaporizador ultrasónico. 'Tuve en cuenta que muchos lugares del mundo sufren una deficiencia de agua y que esta situación probablemente irá a peor', asevera el brasileño para explicar su inspiración.

Para los desechos orgánicos crecientes otra innovación presentada fue un productor de compost casero en forma de huevo.

Y para purificar el aire del hogar, un depurador muy decorativo a base de energía solar y a la acción de unos microorganismos antibióticos que las plantas utilizan para protegerse de insectos dañinos.

Archivado En

_
_