_
_
_
_
Procesamiento de datos

Los centros de datos en España, lejos de sus rivales europeos

El sector de los centros independientes de procesamiento de datos registrará unos ingresos de 27 millones de euros en España durante 2007, un 28% más que en el anterior ejercicio, según datos de la consultora IDC. La cifra apenas supone un 4,2% del total de la facturación conjunta en las ocho principales economías de la Unión Europea.

De cara a 2008, los ingresos que estos centros alcanzarán en España rondarán los 33,6 millones de euros, un 24% más que 2007, y un 4,1% del conjunto de los principales países del Viejo Continente. Robert Assink, responsable de Interxion en España, indicó que 'en Madrid hay sólo tres proveedores frente a los 15 que hay en Londres'. Este experto explicó que buena parte de este sector en España está todavía en manos de empresas como Telefónica o IBM, pese a que la gestión de centros de datos ya no forma parte de su negocio principal. 'Lo mantienen porque les permite retener a los clientes para poder ofrecerles otro tipo de servicios', dijo.

El directivo señaló que estos datos del escaso peso del negocio en España en relación a Europa muestran que las empresas españolas son todavía poco internacionales, y precisó que los centros de datos son todavía más pequeños. En este sentido, señaló que más del 60% del consumo eléctrico es de dos kilovatios por bastidor (equipos en los que está dividido el centro para almacenar la información), y en ningún caso se supera los 10 kW.

De igual forma, el ejecutivo planteó que el 90% de las compañías mantiene centros de datos internos y consideró que 'la alta disponibilidad y continuidad de negocio aún no son algo prioritario para las empresas españolas'. Assink advirtió que 'lo peor está por venir', y recordó que, según los datos de IDC, el 51% de las firmas españolas no ha considerado externalizar sus centros de datos, frente al 41% de media en el Viejo Continente.

Capacidad

¦bull;El aumento de la capacidad de los centros de datos en España en 2008 será del 8%, por debajo de la media europea, que será del 11%. El crecimiento en el Reino Unido será del 9%, en Francia del 17% y en Alemania del 23%. España sólo superará a Holanda y Austria.

Archivado En

_
_