Estados Unidos revisa al alza el PIB del tercer trimestre hasta el 4,9%
EE UU registró el pasado trimestre el mayor ritmo de crecimiento en los últimos cuatro años, según las cifras revisadas del PIB que ayer dio a conocer el Departamento de Comercio. La economía creció un 4,9% frente al 3,9% estimado en un inicio y es también significativamente mayor que el 3,8% del segundo trimestre. Pese a las buenas noticias, la crisis está presente y ningún economista es optimista cara al futuro. La propia Casa Blanca rebajó ayer las previsiones para 2008 del 3,1% al 2,7%.
En el tercer trimestre, la economía apenas registró el impacto de la contracción del crédito que comenzó a mostrar su peor cara al final del primer semestre y ahora se acelera. Además se vio muy beneficiada por su mayor competitividad comercial gracias a la caída del dólar. Los inventarios también jugaron un efecto positivo que contrarrestaron las cifras menos expansivas del consumo y la inversión residencial. La construcción de viviendas, muy afectada por la crisis, ha restado puntos al PIB desde el primer trimestre de 2006.
La inflación en este periodo fue del 1,8% frente al mismo periodo del año pasado y es mayor que el 1,4% del segundo trimestre, pero sigue estando bajo los límites en los que se encuentra cómoda la Fed (por debajo del 2%).
Precisamente ha sido la Fed la que ha dado uno de los más recientes y más actuales informes de la economía con la publicación el martes del Libro Beige. Los analistas, muy aficionados a las metáforas, prefirieron calificarlo como 'azul', que es el color de la música nostálgica, ya que indicaba que la actividad se está contrayendo y finalmente los problemas del crédito están pasando factura. El consenso de los analistas estima que en el cuarto trimestre el ritmo de avance del PIB no será mayor del 1,4%.
Malos datos en el sector de la vivienda
Se busca el suelo de la caída del sector de la vivienda, pero los datos que avalen el fin de la crisis no llegan. El Departamento de Comercio informó ayer que las ventas de casas nuevas, que es un mercado mucho menor que el de segunda mano, habían subido un 1,7% en octubre. La subida se produce sobre todo porque el porcentaje de septiembre se ha revisado a la baja. La estadística del mes pasado no es buena porque el parque de viviendas y los precios siguen a la baja.