Mercados

Wall Street se dispara casi un 3% y el Ibex gana el 1,64

El vicepresidente de la Fed, Donald Khon, encendió ayer la mecha al abrir la puerta a un recorte de tipos el próximo día 11. Esta posibilidad sembró de compras Nueva York y alcanzó a buena parte de la jornada europea. El Ibex subió un 1,64% y recuperó los 15.500 puntos.

Wall Street vivió ayer una jornada de euforia, de la que también llegó contagiarse el mercado europeo. El Standard & Poor's subió el 2,86%, muy cerca de su mejor sesión en más de tres años y medio, mientras que el Dow Jones ganó el 2,55% -con todos sus valores en positivo- y el Nasdaq, el 3,18%. La posibilidad de un nuevo recorte de tipos, apuntada por la propia Reserva Federal, se convirtió en el motor infalible para los ascensos, que fueron especialmente notables para los grandes grupo financieros.

El mayor banco del mundo, Citigroup, subió el 6,5%, Merrill Lynch se revalorizó un 8,9% y JPMorgan, un 3,8%, todos ellos aliviados por el hecho de que una rebaja de tipos reste presión a la crisis que sufren tras el pinchazo de las hipotecas subprime.

En cualquier caso, se trata de movimientos que no hacen sino acentuar el carácter errático de la Bolsa en las últimas semanas. La volatilidad en el Standard & Poor's 500 ha regresado a los altos niveles que alcanzó en verano, en plena crisis de las hipotecas basura. De hecho, otra bajada de los tipos sería la prueba palpable de que las turbulencias financieras no son un recuerdo del verano y de que su protagonismo se mantiene y dificulta el crecimiento de la mayor economía del mundo.

'La cuestión no es si la Fed reducirá los tipos antes de fin de año. La duda es saber si los bajará 25 puntos básicos o 50', explicó el analista de Inversis Banco, David Navarro. En el mercado de futuros de Chicago se espera que los tipos en diciembre estén alrededor del 4,25% y para el primer trimestre de 2008, se apuesta que bajarán del 3%.

Desde el pasado verano, el sector financiero monopoliza, para bien y para mal, las sesiones bursátiles y ayer no fue una excepción. En Europa, el Deutsche Bank subió un 4,21%, Crédit Agricole, un 3,97% y BNP, un 3,68%. Para Jordi Falgueras, de Gaesco, esto evidencia que este sector ha sufrido caídas poco justificadas en los últimos meses. Ello hace que los bancos coticen a un precio que atrae a muchos operadores del mercado. Por otra parte, la incertidumbre se centra en bancos y ello hace que sea mucho más volátil.

En España, Santander (+1,25%) y BBVA (+2,28%) -junto a Telefónica- fueron los valores que más contribuyeron a la subida del Ibex, que se anotó ayer su mayor subida desde el pasado mes de septiembre. La sesión estuvo además acompañada de una caída del petróleo y el barril Brent perdió los 90 dólares, con un retroceso de más del 6% en tres días.

Mientras en Estados Unidos la expectativa de bajada de tipos gana terreno, parece poco probable que el BCE tome ese camino. La M3 o masa monetaria en circulación, el indicador más utilizado para medir la inflación futura, está a su nivel más alto desde 1979. Aun así, el euro cayó ayer por segundo día consecutivo y perdió un 0,25%.

En bolsa

A pesar de la fuerte subida del Ibex 35, que ganó el 1,64% en su mejor sesión en dos meses, el selectivo llegó a entrar en pérdidas por la mañana y al mediodía. El índice emprendió la remontada por la tarde, al calor de la apertura alcista de Wall Street y su progresivo avance.

La opinión de los analistas

Jordi Falgueras Analista de Gaesco

'Por primera vez en muchos días, el sector financiero está creciendo fuertemente', destacó el analista de Gaesco, Jordi Falgueras. Para él, el mercado ahora está recuperándose de caídas anteriores severas e injustificadas. No descarta que antes de fin de año se viva un 'minirally' para aprovechar algunos precios atractivos.

David Navarro Gestor de Inversis Banco

Para David Navarro, de Inversis Banco, en la sesión anterior las Bolsas se apoyaron en los soportes y la subida de ayer se debe, en parte, a un rebote técnico. 'El Ibex se ha contagiado del resto de mercados y ha subido menos que las Bolsas europeas. No hay ninguna novedad en las empresas del Ibex que explique la revalorización', sostiene.

Miguel Jiménez Analista de Renta 4

Miguel Jiménez explica que es lógico que el sector bancario protagonice las mayores subidas, pues también ha sido el más castigado durante la crisis subprime. Jiménez destaca que la Fed 'prefiere bajar tipos ahora antes de que sea demasiado tarde'. 'Ahora, para la Fed, la inflación queda en un segundo término'.

Celine GuissardAnalista de Selftrade

'La Fed ya ha demostrado que cuando debe intervenir no duda en hacerlo', destaca Celine Guissard, de Selftrade. Para ella, la economía estadounidense no está en una situación tan preocupante. Si bien es cierto que el consumo ha caído, la debilidad del dólar sirve para que las exportaciones ganen peso en el Producto Interior Bruto.