Jaime Botín planta cara a Crédit Agricole por el control de Bankinter
La batalla está servida. La entrada de Crédit Agricole en Bankinter no ha sido del agrado de la familia Botín, que ha pasado al ataque. Jaime Botín, aún primer accionista del grupo, solicitó ayer al Banco de España llegar al 29,99% del capital de Bankinter, el mismo porcentaje pedido por el grupo francés. La familia Botín no quiere perder el banco.
Jaime Botín ha decidido plantar cara al francés Crédit Agricole. Ayer, el banquero enviaba una carta al Banco de España y colgada en CNMV, en la que despejaba todas las dudas que se habían generado tanto en el mercado como en círculos financieros desde el día 19, fecha en la que el banco francés anunció la compra del 19,56% de Bankinter.
En su carta, remitida tras varios días en los que la acción de Bankinter no hacía más que subir y las órdenes de compra superaban incluso a las de bancos de mucho mayor tamaño que él, Botín anuncia su 'propósito de aumentar la participación significativa directa o indirectamente', que tiene en Bankinter, con el objetivo de 'superar el 20% y poder alcanzar, en su caso, hasta el 29,99%'.
Este es el mismo porcentaje que ha pedido Crédit Agricole, y justo el límite para no tener que lanzar una opa.
La familia Botín cuenta con el apoyo de todo el consejo de la entidad española
Como siempre, Jaime Botín asegura que hará las adquisiciones a través de la sociedad patrimonial Cartival, en la que controla el 55,01%, y en resto su familia. Pero no descarta hacer compras directamente.
Jaime Botín tiene, según la carta enviada al Banco de España el 16,15% de Bankinter a través de Cartival. Pero la posición de la familia Botín podría ser superior. Eso es al menos lo que interpretan varias fuentes jurídicas, ya que el banquero pide al supervisor que en primer lugar se apruebe la adquisición de forma directa o indirecta de un 25% del capital.
En la petición que realizó Crédit Agricole el lunes pasado al gobernador pedía una primera autorización hasta llegar al 20% del grupo español, justo lo que tiene en estos momentos en su poder. El 14,9% que ha adquirido al inversor Ram Bhavnani y el 4,5% que compró en Bolsa.
Jaime Botín, que junto con su familia y Bank of America fundaron hace 42 años Bankinter, han rechazado desde el primer momento la entrada de Crédit Agricole. El grupo francés, de hecho, sólo avisó de la compra del paquete de Bhavnani un día antes de anunciarlo al mercado, el domingo 18 de noviembre. Y sólo fue el día 21 cuando el grupo francés se reunió con el presidente de Bankinter, Pedro Guerrero para comunicarle sus intenciones. Botín no asistió. Y ha comentado que no se sentará con ellos hasta que el supervisor les apruebe la entrada en el banco. El consejo de Bankinter también ha decidido no dar entrada en este órgano de gobierno a la entidad francesa hasta que la operación sea aprobada por las autoridades.
La familia Botín, que cuenta con el apoyo del resto del consejo, no tiene intención de desprenderse de Bankinter. Tampoco de compartir su gestión. No en vano, esta familia ha tenido ocasión de vender la entidad a Sabadell, entre otros, y no lo ha hecho. El supervisor tiene tres meses para autorizar estas operaciones de compra. Fuentes jurídicas aseguran que la primera adquisición de la que tiene que pronunciar es por la compra del 14,99% de Crédit Agricole a Bhavnani, luego por la del 4,5% que ha adquirido en Bolsa, y en tercer lugar por la de Jaime Botín.
Desde París, Crédit Agricole insistía ayer en que la compra de acciones de Bankinter constituye 'una aproximación amistosa', y que la solicitud al Banco de España para poder aumentar su inversión hasta el 30% del capital es una vía para 'gestionar con mayor flexibilidad' su participación en la entidad española.
Dos rivales suben el valor de la pieza
Las acciones de Bankinter han experimentado un auténtico rally alcista. En los últimos veinte días, los títulos han pasado de valer 9,68 euros a cotizar a 13,34 euros, al cierre de ayer, lo que supone una revalorización del 37,8%. En el año, el banco experimenta una subida del 11,91%.No obstante, todavía el valor no alcanza el precio pagado por Crédit Agricole a Ram Bhavnani, los 13,59 euros. Al incremento de las últimas sesiones han contribuido de forma decisiva las operaciones realizadas en el mercado por Crédit Agricole y Jaime Botín. El banquero, aprovechando que ya tiene el 16,3% del capital del banco - un porcentaje que le permite llegar hasta el 20% sin autorización-, ha seguido comprando. También lo ha hecho Crédit Agricole, a través de su broker Cheuvreux, que ha tomado desde hace dos días y de forma neta alrededor del 0,3% de Bankinter. Con ello, Crédit Agricole posee ya el 4,84% de Bankinter más el 14,99% que al inversor indio. Ram Bhavnani ha declarado a Cinco Días que Jaime Botín nunca le hizo ninguna oferta por su participación. 'Jamás me dijo nada de eso, pero yo me alegro del rumbo que han tomado las acciones y de la pelea porque de ello se beneficiarán los pequeños accionistas de Bankinter'. Bhavnani cree que el Banco de España no pondrá oposición a que Jaime Botín llegué al 29,99%.