_
_
_
_
CincoSentidos

La justicia confirma la suspensión de la Copa del América

La Corte de Nueva York apoya al Oracle e invalida al equipo español como primer desafiante

La trigésimo tercera edición de la Copa del América saltó ayer por los aires tras el veredicto del juez de la Corte Suprema de Nueva York que dio la razón al sindicato BMW Oracle, del magnate de la informática Larry Ellison, e invalidó la inscripción del Desafío Español como primer desafiante, el challenge of record.

La decisión del juez confirma los peores temores del Alinghi que, previendo esta posibilidad, ya anunció la semana pasada que suspendía sin fecha la celebración de la nueva edición de la competición de vela.

El conflicto entre el equipo suizo Alinghi, vencedor de la última edición de la Copa del América, y el BMW Oracle tiene su origen en la aceptación por parte del equipo de Ernesto Bertarelli del sindicato español como primer desafiante.

Este título permite al equipo que lo tiene negociar con el organizador de la copa las reglas, normas y otros detalles de la competición.

El equipo estadounidense siempre defendió que el sindicato español no tenía derecho a ser challenge of record, según las normas de la centenaria competición náutica, y señalaba que el Alinghi partía con ventaja, ya que podía imponer su criterio sobre el sindicato español, mucho menos experimentado y con el lastre de mantener la sede del evento en Valencia. Los enfrentamientos entre Alinghi y Oracle desde que finalizó la última edición han sido constantes. Ellison optó por recurrir a la Corte Suprema de Nueva York, único tribunal autorizado a juzgar conflictos en la Copa del América. Pese a las negociaciones, nunca se llegó a un acuerdo.

Alinghi intentó inicialmente mantener la edición de la copa para 2009 en Valencia y varios equipos se inscribieron. Sin embargo, las noticias que llegaban de Nueva York no eran nada positivas y la semana pasada optó por aplazar el evento.

Las posibilidades que se abren ahora son distintas y en parte dependen del Deed of Gift, el documento fundacional de la competición que recoge las normas. La más probable, según ha dejado caer Alinghi, es que los dos equipos se enfrenten en solitario, sin más competidores, en la que sería la 33 edición de la copa, posiblemente con barcos muy distintos a los que se han usado en las últimas ediciones, y que podrían ser multicasco. En un principio, la sede de esa competición seguiría siendo Valencia, aunque no es un aspecto que esté totalmente decidido.

Los estadounidenses están dispuestos a negociar

Los estadounidenses del BMW Oracle se mostraron ayer dispuestos a negociar con el Alinghi los términos de la organización de la próxima Copa del América. Los suizos han mostrado su intención de que el duelo entre los dos equipos con mayor presupuesto de la competición se celebre en Valencia -Suiza, país de origen de equipo no tiene mar- y que sea el próximo año, 2008.El vencedor de esta deslucida edición sería el encargado de volver a poner en marcha una Copa del América como la que se ha vivido en los últimos años. Un cara a cara entre dos multimillonarios, Bertarelli y Ellison, que dirimen su rivalidad no sólo en el agua, sino también en los tribunales.

Archivado En

_
_