Aristónico García renuncia a prorrogar su mandato
En enero del próximo año, el actual decano del colegio de notarios de Madrid, José Aristónico García, dejará su cargo a su sucesor. Pese a que el nuevo reglamento notarial establece la posibilidad de que los decanos prorroguen su mandato durante un año tras expirar el plazo para el cual son elegidos, el actual decano ha solicitado a la junta del colegio, que ayer mismo aceptó su petición, que se le permita renunciar a hacer uso de esa prórroga y que se convoquen elecciones.
'He tomado la decisión de no prorrogar mi mandato porque considero que los colegios profesionales deben tener una organización y un funcionamiento democrático, tal y como establece la Constitución Española, y no puedo aceptar injerencias de los poderes públicos en ese funcionamiento, como las que se derivan de este nueva normativa', señalaba ayer el decano de los notarios madrileños.
En una nota hecha pública también ayer la Junta del colegio notarial de Madrid acordó por unanimidad que el mandato de José Aristónico García 'coincida con el plazo para el que democráticamente fue elegido, accediendo a la petición del decano de no hacer uso de prórrogas reglamentariamente sobrevenidas, por estimarlas de dudosa legalidad y en todo caso antidemocráticas'.
El acuerdo de la Junta supone la convocación de elecciones al decanato, que se celebrarán el próximo mes de enero. Aristónico García mantendrá sus funciones en el cargo hasta la elección de su sucesor. En la sesión de ayer ante la junta, el decano dio cuenta de su gestión al frente del colegio durante el plazo de su mandato y solicitó la celebración de elecciones.