_
_
_
_
CincoSentidos

Medicina a la carta para pacientes vip

La oferta de servicios de salud para ejecutivos y profesionales crece en España. La segunda opinión y los chequeos exprés, los más demandados

Medicina a la carta para pacientes vipchequeo preventivo
Medicina a la carta para pacientes vipchequeo preventivoGUETTY IMAGE

La medicina a la carta gana adeptos en España. Y crece la demanda de prestaciones que no cubre habitualmente el Sistema Nacional de Salud, como es el caso de la segunda opinión médica o los chequeos exprés. Son productos que van destinados a la clase profesional y directiva, con capacidad económica para poder un pagar un tratamiento en el extranjero o sortear las incómodas listas de espera de la sanidad pública española.

Las compañías que venden una segunda opinión médica, con líderes en el mercado como Best Doctors y Advance Medical, las dos con sede en Boston y oficinas en Madrid y Barcelona, respectivamente, ofrecen la posibilidad de obtener un diagnóstico internacional cuando la enfermedad hace su aparición y la opinión de los facultativos que la han diagnosticado no convence.

Habitualmente, el enfermo acude a estas sociedades con las pruebas realizadas en los hospitales de la red pública y privada, y ellas se encargan de gestionar una segunda opinión en el extranjero. En ocasiones, son las propias empresas las que realizan el burocrático trabajo de recopilar toda la información del paciente en los centros donde fue atendido.

Best Doctors, que lleva doce años trabajando en España, dispone de una cartera con 50.000 especialistas, 700 de ellos de nacionalidad española, cuyos nombres guarda bajo secreto de sumario para no dar ventaja a la competencia. Todos ellos cobran por los servicios prestados. El portfolio de expertos clínicos se renueva cada dos años, gracias a una encuesta de ámbito mundial. Son los propios médicos los que eligen a los mejores colegas en cada una de las especialidades. Advance Medical, por su parte, cuenta con una cartera de 5.000 especialistas en todo el mundo. La segunda opinión da paso, en multitud de ocasiones, a un tratamiento en el extranjero. Best Doctors realiza entonces toda la gestión administrativa necesaria para que las intervenciones quirúrgicas se lleven a cabo con éxito, e incluso negocia descuentos con las compañías de seguros cuando el médico elegido tiene contrato asegurador. En el caso de Advance Medical, este papeleo se realiza sólo en casos excepcionales.

Esta segunda opinión o interconsulta cuesta alrededor de 3.000 euros; por ello, Best Doctors sólo ofrece sus servicios a través de compañías de seguros, como Aegon, DKV o Mutua Madrileña, entidades financieras, como Barclays o BBVA, o asociaciones profesionales. 'Las respuestas no siempre se corresponden con las expectativas creadas. Y muchos particulares piensan que ese segundo diagnóstico no vale su precio', explica Juan Acosta, director médico de la sociedad.

Best Doctors tiene 300 clientes en todo el mundo y 80 en España. Ninguno puede elegir el nombre del médico al que se desea pedir una segunda opinión. æpermil;sta es una potestad exclusiva de la compañía que ofrece los servicios médicos. Medical Advance, por su parte, si ofrece sus servicios a particulares, con precios que oscilan entre los 1.000 y los 4.000 euros.

Las consultas más frecuentes se refieren a las especialidades de oncología, traumatología, reumatología y neurología. Y la experiencia demuestra que la mayoría de los pacientes deciden continuar su tratamiento en España después de recibir el segundo informe.

También importado de Estados Unidos llega a España el chequeo exprés, un nuevo concepto de medicina preventiva dirigida expresamente a profesionales que desean velar por su salud sin perder un minuto de su tiempo.

Una de estas empresas acaba de instalarse en Madrid y realiza un test completo en una hora. Su precio ronda los 230 euros. La oferta de Med & Check incluye 400 parámetros clínicos que pueden ser ampliados en caso de que el cliente lo demande. Según apunta el doctor Marcelo Reyes, director general de la compañía, con sede en Málaga, el origen de esta empresa no es otro que 'el planteado por una sociedad cada vez más consciente de la importancia que tiene la salud para conseguir altos grados de satisfacción'.

El cliente sale con una carpeta más un CD con las pruebas realizadas y una idea más o menos aproximada de su estado de salud. Con la ventaja de llevarse el resultado informatizado, lo que permite cotejar datos a distancia, vía internet y mediante contraseña. Algo realmente interesante, por ejemplo, para un extranjero que quisiera enviarle el estudio a su médico de confianza su país. El doctor Reyes insiste que estos chequeos no pretenden dar un diagnóstico de salud, sólo detectar alguna anomalía y desviar al especialista.

Un prediagnóstico completo y rápido

Ofrecemos nuestros servicios a través de aseguradoras y asociaciones. A veces, los clientes piensan, cuando no se cumplen las expectativas, que los 3.000 euros de la segunda opinión no han merecido la pena'Best Doctors

Un prediagnóstico completo y rápido

Primera valoración. La primera fase del estudio de Med & Check consiste en una valoración de la historia clínica y antecedentes, seguido de la medición de las constantes vitales (presión arterial, pulso, porcentaje de oxigenación en sangre, etc...) así como un estudio de la cantidad de masa muscular y grasa en distintas partes del cuerpo y una analítica completa de sangre y orina.Corazón y pulmón. Se pasa a continuación a una exploración radiológica digital del tórax, seguido de un electrocardiograma para vigilar el estado del corazón y detectar posibles anomalías.Ecografía de los órganos vitales. El estudio ecográfico tiene como objetivo el tiroides, el retroperitoneo, el hígado, la vesícula biliar, los riñones, la vejiga y la próstata.Oído y vista. Las siguientes partes del cuerpo que son sometidas a estudio son el oído y la vista (mediante audiometría y optometría) y los pulmones (mediante una espirometría).El tímpano, en tiempo real. Posteriormente el facultativo ausculta el corazón y los pulmones con un fonocardiograma que permite obtener un registro de los latidos del corazón. Y se somete al paciente a una videotoscopia para conseguir imágenes del tímpano en tiempo real.Derivación al especialista. Una vez realizadas todas las pruebas, proceso en el que se tarda menos de una hora, el médico valora todos los resultados obtenidos y da las oportunas recomendaciones al paciente.

Archivado En

_
_