_
_
_
_
_
Retribución al accionista

Repsol incrementará de forma "sustancial" el dividendo de 2008

Los dividendos pagados por Repsol en 2006 ascendieron a 825 millones. De esta cifra, 440 millones correspondieron al dividendo bruto distribuido (0,36 euros por acción), frente a los 366 millones que se repartieron en 2005.

Ante el presidente de Sacyr Vallehermoso, Luis del Rivero, principal accionista de la petrolera, y tras recordar que el dividendo se incrementó un 40% este año, Brufau avanzó que, si las cosas se hacen bien, la retribución al accionista se incrementará sustancialmente en el próximo ejercicio, aunque no dio cifras concretos sobre el aumento.

En una jornadas sobre los principales sectores cotizados en Bolsa organizadas por KPMG, Brufau adelantó también los ejes claves de su plan estratégico, y avanzó que la petrolera apoyará a Gas Natural en sus planes de crecimiento y respaldará el endeudamiento que necesite esta estrategia.

Brufau afirmó que se intentará sacar el máximo valor a todos los activos del grupo, así como poner ¢nombre y apellidos¢ a los proyectos pendientes y exigir fechas de concreción de los mismos.

Más información
CONSULTA LA COTIZACIâN DE REPSOL

El presidente de la petrolera ya adelantó en septiembre que este plan contemplaría una inversión de unos 25.000 millones de euros (5.000 millones al año) en todas las áreas de negocio en los próximos cinco años y que la nueva línea estratégica de la compañía se basaría en el ¢crecimiento orgánico¢, aunque sin descartar compras ¢selectivas y menores¢.

En cuanto a YPF, la filial argentina del grupo, Brufau afirmó que el objetivo es hacer una gestión ¢integrada¢ que se adapte al entorno de los precios del país y recordó su intención de incorporar un nuevo socio para la filial, así como sacar parte del capital a Bolsa.

Viento a favor

El directivo destacó además el esfuerzo que realizará la compañía en desarrollar una fuerte estrategia de responsabilidad social corporativa en todos países donde está instalada. ¢Tenemos que mantener buenas relaciones con los países que nos acogen¢.

"En muchos de los países donde estamos", explicó, "quieren quedarse con la parte más amplia de las subidas y eso no puede ser". El presidente de Repsol se mostró "optimista" ante las actividades de exploración y producción de hidrocarburos ('upstream') donde ya anunció que volcaría su plan inversor. "Hay un futuro estable y potente para las empresas que sean capaces de transformar un barril barato, de menor calidad, en buenos productos", subrayó Brufau.

Asimismo, destacó la necesidad de mejorar en el área reposición de "stocks" donde no se ha trabajado tan bien como en producción. "El sector tiene el viento a favor", concluyó Brufau, que pronosticó una buena rentabilidad, superior a la de muchos otros ejercicios, en 2008. Ademáas, y augurando para el año próximo un escenario de precios del crudo similar al actual, pidió que, ante las subidas del petróleo, se repartan ¢costes y beneficios¢.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_