_
_
_
_
_
Banca

Sabadell y el portugués BCP se replantean su alianza

Pese a que la fusión de BPI y BCP ha fracasado, Sabadell ha decidido dar el paso e iniciar su expansión en Portugal. José Oliu dejará el consejo del luso y aprovecha para, sin deshacer el cruce accionarial entre BCP y Sabadell, replantear su alianza. El banco catalán negó la entrada de Jaime Botín y Ram Bhavnani a su capital.

Sabadell lo tiene claro. Su proyecto de expandirse en Portugal ha llegado. Ya ha pedido autorización a los respectivos supervisores para abrir su primera oficina operativa especializada en empresas en Lisboa en 2008. Será su estreno en el mercado luso.

Portugal es en estos momentos uno de los principales objetivos del presidente de Sabadell, José Oliu. Hasta ahora el acuerdo que mantenía el banco catalán con BCP impedía a cualquiera de los dos grupos financieros expandirse en los países de origen del otro. En medio había una alianza para realizar negocios conjuntos y un cruce accionarial del 3% respectivamente, aunque este porcentaje podía oscilar.

Si hubiese triunfado la fusión entre BPI y BCP, Sabadell podría haber crecido en el país luso sin necesidad de replantearse el acuerdo con su homólogo. Ahora Oliu ha optado por abandonar el consejo supervisor de BCP para evitar conflictos de intereses. La medida se adoptará en unos días.

Esta postura llevará consigo un cambio en el acuerdo que mantienen ambos bancos. Se aprovechará para hacer una revisión del pacto.

Fuentes de Sabadell aseguran que esto no significa una ruptura. 'No queremos romper el acuerdo con BCP, ni viceversa', aseguran desde el banco catalán. Sabadell quiere crecer en Portugal, Estados Unidos y México. En España, sin embargo, su presidente considera que ahora es muy difícil comprar algún banco mediano, no sólo porque Ram Bhavnani ha vendido su 14,9% de Bankinter a Crédit Agricole, sino porque cree que el mercado les penalizaría bastante. Esta es una etapa de prudencia, ha afirmado ante los inversores y sus directivos.

Pese a ello, la acción de Sabadell fue una de las grandes protagonistas de la Bolsa ayer. Sus títulos llegaron a subir un 5,7%, para cerrar finalmente con un alza del 4,87%. Las especulaciones sobre la posible entrada en su capital del empresario indio Ram Bhavnani, o de Jaime Botín, quien controla el 16,3% de Bankinter -rumores que llegaban de París y Londres-, parece que fueron los detonantes de esta subida. Fuentes de Sabadell, sin embargo, negaron que el alza se debiese a la hipotética entrada de estos dos inversores.

Las especulaciones tenían un fundamento. Durante la jornada se intercambiaron un total de 15,2 millones de títulos de Sabadell. En el banco aseguran que las compras han sido muy dispersas. 'Han intervenido 10 sociedades de Bolsa y ninguna ha comprado más de medio millón de acciones', aseguran.

Bhavnani niega haber invertido en el banco

Ram Bhavnani aseguró ayer que los rumores surgidos sobre su interés en Sabadell son 'infundados'. Recordó que el Banco de España aún no ha autorizado la venta del 14,99% de Bankinter al francés Crédit Agricole, por lo que todavía es accionista de la entidad. Así, hasta que el supervisor no dé el visto bueno. El inversor sigue confiando en la banca mediana, pero ahora parece inclinarse más por Crédit Agricole y, sobre todo, por Fortis.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_