_
_
_
_
Finanzas

Citi recurre a un fondo estatal árabe para aliviar su crisis

Citigroup ha buscado un nuevo aliado para salir de sus horas bajas. Y otra vez se ha ido a Oriente Próximo para encontrarlo. El banco de EE UU ha vendido una participación a Abu Dhabi Investment Authority (ADIA) por 7.500 millones de dólares (unos 5.046 millones de euros). Esta operación, que asegura la capitalización de la entidad, convertirá este fondo soberano en el primer accionista de Citi con aproximadamente el 4,9%.

En 1991, Citicorp estaba contra las cuerdas por los efectos de una crisis financiera, en cierta medida parecida a la actual, la de 'ahorros y préstamos' (S&L, por Savings and Loans) y las pérdidas en América Latina. Entonces, el príncipe saudí Alwaleed Walid bin Talal invirtió 590 millones y se hizo con una participación cercana al 5% en el que hoy es Citigroup. La crisis del crédito actual que tanto está depreciando el valor de sus activos ha forzado al gigante estadounidense a buscar ayuda de nuevo en Oriente Medio y, esta vez, la ha encontrado en uno de los más solventes fondos soberanos del mundo, ADIA.

Con la inyección de este fondo los actuales gestores del banco pueden avanzar en su compromiso de restaurar los niveles de capital de la entidad y mantener el dividendo. Win Bischoff, consejero delegado interino, aseguraba en un comunicado que la operación 'se añade a una serie de acciones que hemos tomado en los meses pasados para reforzar nuestra base de capital'.

Bischoff explicaba ayer que el acuerdo con el fondo de Abu Dhabi, uno de los más sofisticados y activos, había sido muy rápido. ADIA no tendrá derechos especiales ni papel en la gestión o gobierno del banco. Es decir, pese a ser el mayor accionista no tendrá consejeros.

Tal y como está estructurada la operación, ADIA recibirá acciones convertibles con una rentabilidad del 11% anual. Estos títulos se deben canjear por acciones comunes a un precio fijado entre 31,8 dólares y 37,2 desde marzo de 2010 hasta septiembre de 2011. Citigroup está pagando bien a sus nuevos socios ya que la rentabilidad de estas acciones convertibles es normalmente menor que la de los bonos y, sin embargo, en este caso es mayor que la ofrecida con carácter general en el mercado de la deuda de alto rendimiento. Los tipos de interés de los bonos basura rondan el 9%.

Las autoridades de EE UU, que hasta hace unos meses han desconfiado de los fondos de Oriente Medio que se financian con el superávit de la venta de petróleo, han aprobado y bendecido políticamente la operación. Los mercados recogieron con alivio la confianza depositada por el fondo en Citigroup aunque la entidad no remontó el vuelo.

Citigroup tiene por delante un trimestre difícil. Por un lado, sigue la búsqueda de un consejero delegado que reemplace a Bischoff, interino tras la dimisión de Charles Prince. Y por otro, se estudian nuevos recortes de costes y plantilla que podrían anunciarse antes de que se cierren unas cuentas que recogerán una fuerte caída en los beneficios por una depreciación de sus activos subprime que puede alcanzar los 11.000 millones de dólares.

La vista en el sector financiero

ADIA siente debilidad por el sector financiero, como demuestra su cartera de participadas. Desde este punto de vista, Citigroup forma parte de la norma. Sin embargo, este fondo soberano fundado en los años setenta suele preferir instituciones de países emergentes o del mundo islámico.Según datos recabados por Bloomberg, ADIA controla el National Bank of Abu Dhabi (73%) y el Abu Dhabi Commercial Bank (65%). También tiene una presencia significativa en Arab Banking Corporation (26,56%), de Bahrein, y en el banco de inversión egipcio EFG Hermes (8%).Además es accionista de la firma tecnológica india Infosys (1,12%), la entidad financiera escandinava Nordea (0,39%) y del grupo mediático italiano Mediaset (2,04%), conocido en España por ser propietario de Telecinco. ADIA también posee el 9,97% del fondo australiano Macquarie.

Más información

Archivado En

_
_