Tecnología

El 'bluetooth' falla para los anuncios

Un 84% de los usuarios no sabe que recibe publicidad por este medio

Los creativos de publicidad para el móvil se esfuerzan por enganchar y llamar la atención del usuario pero éste aún no parece prestar mucha atención a estas nuevas campañas. La penúltima novedad en acciones publicitarias es ofrecer a los clientes contenidos extras, como tonos, melodías o vídeos relacionados con las marcas, a través del bluetooth de sus teléfonos móviles, una conexión inalámbrica que permite a los dispositivos intercambiarse información entre sí gratis. Cerca de un 74,8% de los teléfonos móviles que funcionan en España cuentan con esta tecnología.

Al pasar junto a un escaparate o una marquesina con publicidad, el móvil recibe un mensaje de invitación para que la persona se descargue, si quiere, contenidos para su móvil relacionados con la marca. Sin embargo, un 84,6% de los usuarios que tiene esta tecnología en su móvil no son conscientes de haber sido impactados por campañas vía bluetooth, según un estudio realizado por Zed Digital.

Posiblemente, el principal problema es que cerca del 80% de los clientes con bluetooth no lo llevan activado y si lo hacen, es sólo cuando conectan un aparato de manos libres. No les debe gustar mucho esta forma de intercambiar información porque el principal motivo para no tenerlo activado es que consume mucha batería del teléfono, seguido de la falta de utilidad. Un 21,9% de los usuarios piensan que esta tecnología no les aporta nada, según este mismo informe.

La siguiente razón para mantenerlo apagado es la preocupación por la seguridad. Un 11,9% de los clientes piensa que puede ser una vía de contaminar su teléfono con virus.

Incluso de los que lo tenía activado, no todos responden positivamente a las campañas cuando reciben los mensajes de invitación. Un 56% de los usuarios no aceptaron descargarse los contenidos ofertados por las marcas.

De nuevo, las cuestiones de seguridad estuvieron detrás de la decisión de no participar en estas campañas. Un 45% de los usuarios que rechazaron los contenidos temieron infectar de algún modo su teléfono. Un 26,2% de los clientes percibieron que estas campañas invaden su intimidad y un 15% por considerar que no le interesaba la marca.

La curiosidad, llave de entrada

Los hay, de todos modos, que aceptaron la invitación y participaron en la campaña. Y sólo es la curiosidad la que les motiva a participar en estas iniciativas. Un 71,3% de los interesados reconocen que contestaron al mensaje 'por pura curiosidad'. Las siguientes razones, tal y como señala el estudio, fueron 'porque la campaña era de una marca relevante y por el atractivo del contenido'. Un 43% de los participantes repetirían.

En cuanto a contenidos en las campañas, destaca la oferta relacionada con la música, seguido de los fondos, los mensajes y los vídeos.

Los clientes temen por la seguridad de su móvil si participan en las campañas

A más posibilidades, menor interés

Los teléfonos móviles son cada día más potentes e incluyen más funciones y dispositivos. Según el estudio de Zed Digital, filial de la agencia ZenithOptimedia, hay crecimientos significativos en la dotación de cámaras y música, tanto radio como MP3. Un 84,2% de los teléfonos ya tienen cámara y un 57%, reproductor de MP3. Además, se han añadido las funciones de vídeo.

Un 83,2% de los dispositivos cuenta con conexión a internet y un 35%, con conectividad por banda ancha.

Sin embargo, el estudio 'percibe un descenso en el uso de todos los contenidos en general' con respecto a los datos de diciembre de 2006, cuando hicieron la primera ola del estudio. Llama la atención la caída de cerca de un 20% en fondos y tonos o melodías.