_
_
_
_
Buenas prácticas

Las agencias invitan al Estado a unirse al Código de publicidad

Fueron 11 las asociaciones de publicitarios que hace unas semanas firmaron el código de buenas prácticas en el sector. Ahora, estos profesionales han iniciado contactos para que el Estado, primer anunciante de España, se adhiera al convenio.

Los principales representantes del sector de la publicidad (anunciantes, agencias creativas y de medios, de marketing...) firmaron, a través de 11 asociaciones, el primer Código de Conducta Comercial de España (y primero de Europa que integra a anunciantes y publicitarios), con el que se pretende plasmar los compromisos que deben regir las relaciones entre los agentes.

El sector se propone ahora que el primer anunciante del país, es decir, la Administración del Estado (Gobierno, Comunidades Autónomas...) se adhiera al convenio. 'Los clientes públicos son los más importantes. Ayudaría mucho al sector si se adhieren', señala Fernando Ocaña, presidente de la división española de la International Advertising Association (IAA), que ha coordinado el Código.

Los promotores ya han comenzado los contactos con las administraciones. Reconocen, con todo, que el proceso puede tardar ya que a los trámites burocráticos se suma ahora la cercanía de las elecciones de marzo.

El Código se ha centrado en la necesidad de 'transparencia' y 'el cumplimiento de lo acordado contractualmente', al tiempo que 'remarca la importancia de una adecuada retribución' para reforzar las relaciones entre anunciantes, agencias y medios.

Vigente en enero de 2008

El Código del sector publicitario regula una industria que en 2006 tuvo una inversión de 14.500 millones, con un crecimiento anual del 7%. El convenio, que entrará en vigor en enero de 2008, fija cómo deben redactarse los contratos, compromisos de confidencialidad, derechos obligaciones y responsabilidades que se asumen. Las asociaciones promotoras del Código crearán una comisión de seguimiento.

Archivado En

_
_