Telefonía

Nokia dispara su cuota en móvil y Motorola cae al tercer puesto mundial

Vuelco histórico en la clasificación de fabricantes de teléfonos móviles en el tercer trimestre del año. La consultora Gartner, la fuente más respetada de medición de ventas mundiales en este segmento, ha desvelado las cifras y en ellas se ve un fuerte crecimiento del líder del mercado, Nokia, y un hundimiento de Motorola.

El fabricante finlandés ha elevado su cuota por terminales vendidos hasta el 38,1% entre julio y septiembre, frente al 35,1% de un año antes. Motorola, en cambio, ha caído al 13,1% desde el 20,7% que tenía, lo que ha permitido a Samsung superar a la compañía estadounidense y colocarse en la segunda posición del ranking mundial, con el 14,5% de la cuota.

La explicación al éxito de Nokia está en su amplísima cartera de productos, que va desde terminales con un precio inferior a 50 dólares para los mercados emergentes hasta los teléfonos más sofisticados, que se asemejan a los más completos ordenadores, pero de tamaño reducido.

Samsung, por su parte, se ha beneficiado de la buena acogida de sus teléfonos en Europa occidental, mientras que Motorola sigue sufriendo por los resultados de su nuevo modelo Razr, incapaces de impedir la caída de su cuota de mercado.

La novedad del recuento del tercer trimestre es la inclusión de Apple como fabricante. Su modelo iPhone ha vendido más de un millón de unidades en tres meses, con un 2,5% de la cuota de mercado en Estados Unidos, el único país en el que se vendía en el periodo computado.

Casi 289 millones vendidos

Durante el tercer trimestre de este año se vendieron 288,9 millones de móviles y Nokia firmó más de 110,2 millones. Los demás están a mucha distancia, con Samsung como menos lejano seguidor y una cifra de terminales vendidos de 41,8 millones.

En cuarto lugar de la lista se situó Sony Ericsson, con el 8,8% del mercado y ventas de 25,4 millones. Y en quinta posición está LG, que superó los 20 millones de terminales colocados.