El sector del motor presiona al Gobierno por el Prever
Las principales asociaciones de la industria española del motor volvieron ayer a presionar al Ejecutivo para que dé marcha atrás en su pretensión de eliminar el Plan Prever cuando finalice este ejercicio.
Las asociaciones de fabricantes de automóviles (Anfac), importadores (Aniacam), vendedores (Ganvam) y de concesionarios (Faconauto) aseguraron ayer en un comunicado que una parte 'significativa' del Parlamento 'apoya la renovación del Plan Prever propuesta' por las principales organizaciones del sector del automóvil en España.
Las cuatro asociaciones indicaron que la semana pasada el Senado aprobó una moción en la que se insta al Gobierno a aprobar medidas para facilitar la renovación del parque automovilístico en España. Además, apuntaron que el grupo parlamentario Convergència i Unió (CiU) y el Partido Popular (PP) han presentado en el Congreso de los Diputados diferentes iniciativas para lograr la continuidad de este programa de achatarramiento de vehículos.
En este sentido, señalaron que estos planteamientos de continuidad del Plan Prever 'también son compartidos por instituciones de Gobierno, como son el Ministerio de Medio Ambiente, el de Industria y el de Interior, a través de la Dirección General de Tráfico'. Así, los estudios realizados en el sector de la automoción entregados al Gobierno subrayan que la continuidad del Plan Prever 'es una medida con un balance positivo para el conjunto de la sociedad española', puesto que se encuentra avalada por criterios medioambientales y de seguridad vial.
De esta forma, los datos que manejan estas asociaciones apuntan que cerca de 8.400 accidentados hubieran evitado lesiones o la muerte de haber sustituido su vehículo de más de 10 años por otro nuevo. Un estudio elaborado por el catedrático Juan Dols señala que la renovación del parque de más de 10 años ahorraría 1.600 millones de euros anuales en costes por fallecidos y 600 millones en compensaciones por heridos.
Además, según las asociaciones, desde 1997 se han achatarrado 3,3 millones de vehículos, lo que supone un ahorro de 4,2 millones de toneladas de CO2 emitidas a la atmósfera. Además, el 23% del parque automovilístico español, es decir, cinco millones de vehículos, 'no cumplen con ninguna de las directivas medioambientales'.
No hay tanta diferencia, según Industria
El subdirector general de Calidad y Seguridad Industrial del Ministerio de Industria, Antonio Muñoz, aseguró ayer que contamina igual un coche de hace 10 años 'que ha tenido un buen mantenimiento' que otro 'recién salido al mercado'. 'No es verdad que un coche de 10 años contamine igual que 100 de ahora como sostiene Anfac. Que vengan y me lo cuenten', informa Efe.