_
_
_
_
Automoción

Industria asegura que no se plantea liberalizar el sector de las ITV

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo no se plantea una posible liberalización en el modelo de gestión de los centros de inspección técnica de vehículos porque se debe 'velar por un servicio público independiente y fiable'.

Para el sector del automóvil, representado por Asociaciones como Anfac, Aniacam, Faconauto y Ganvam, el modelo a seguir debe ser el alemán, en el que hay una apertura completa, con participación de talleres independientes y concesionarios, pero con inspectores certificados por las distintas administraciones que se desplazan a estos centros para realizar las revisiones

El subdirector general de Calidad y Seguridad Industrial del Ministerio de Industria, Antonio Muñoz, defendió ayer la gestión 'pública' de las ITV como un servicio de 'calidad y fiable' y dijo que 'en España tenemos uno de los mejores sistemas de inspección técnica de vehículos' en el mundo.

Muñoz hizo esta consideración durante la presentación del estudio Contribución de la Inspección Técnica de Vehículos a la Seguridad Vial realizado por la Universidad Carlos III y patrocinado por Fitsa (Fundación Instituto Tecnológico para la Seguridad del Automóvil).

400 muertos menos

Por otra parte, El 17,36% de los defectos graves detectados en las ITV están relacionados con las emisiones de gases contaminantes de los automóviles, donde los coches de gasolina superan a los que montan un motor diésel, según el estudio presentado ayer. Este informe pone de manifiesto que en 2006 se realizaron en España 8,5 millones de inspecciones a turismos y de éstos, cerca de 1,6 millones fueron rechazados, lo que representa una tasa de rechazo del 19%.

El texto señala que las inspecciones técnicas de vehículos evitan al año 400 víctimas mortales, así como cerca de 12.000 heridos por accidente en carretera y alrededor de 8.500 accidentes.

Archivado En

_
_