_
_
_
_
Alimentación

Ebro Puleva decide cerrar tres plantas, dos en Andalucía y una en Valladolid

La plantilla suma más de 500 empleados, entre fijos y temporalesEbro Puleva cerrará sus plantas de Guadalcacín (Jerez), La Rinconada (Sevilla) y Peñafiel (Valladolid). Una medida que afectará a 231 empleados fijos a los que se ofrecerá el traslado o la prejubilación.

El grupo de alimentación Ebro Puleva va perfilando los detalles de la reestructuración de su división azucarera. La compañía presidida por Antonio Hernández Callejas presentó ayer a las comunidades autónomas y a las organizaciones agrarias el plan por el que eliminará alrededor del 50% de su producción azucarera, a causa de la reorganización del sector en la Unión Europea.

La principal consecuencia de la reforma será el cierre de tres de sus plantas: dos en Andalucía, Guadalcacín (Jerez) y La Rinconada (Sevilla); además de la de Peñafiel (Valladolid). El cierre de la primera planta será inmediato, el de la otra fábrica andaluza se decidirá el próximo verano y el de Peñafiel se llevará a cabo en la campaña 2009/10. Los tres cierres supondrán al principal grupo de alimentación español un coste de 175 millones de euros.

La reforma de Azucarera Ebro pretende llevarse a cabo sin despidos, ya que la compañía prevé medidas como prejubilaciones y traslados para 'minimizar' el impacto de la reestructuración en sus trabajadores.

La compañía apunta que actualmente las tres plantas afectadas por la reforma suman una plantilla fija de 291 empleados. Además, las tres instalaciones han alcanzado conjuntamente una cifra máxima de 249 trabajadores temporales. De los empleados fijos, 196 se concentran en las dos factorías andaluzas (104 en Rinconada y 92 en Guadalcacín), mientras que la de Peñafiel cuenta con 95.

Sin embargo, una vez llevada a cabo la reestructuración las tres fábricas contarán con una plantilla para atender a las actividades que seguirán desarrollándose en ellas. En Rinconada permanecerán 30 trabajadores para la producción alcoholera, en Guadalcacín 20 empleados para almacenaje y envasado y en Peñafiel 10 trabajadores para la producción de azúcar líquido. De esta manera, los afectados por la reforma ascienden a 231.

Ebro Puleva también ha anunciado que invertirá más de 72 millones de euros en Cádiz, de los que 36 millones se destinarán a su planta de biodiésel de Jédula en Jerez. Además, el grupo reformará sus plantas de La Bañeza (León), Toro (Zamora) y Miranda de Ebro (Burgos), en las que invertirá 22,8 millones de euros.

Más información

Archivado En

_
_