_
_
_
_
Distribución

Carrefour destinará 400 millones a su expansión en España

Carrefour planea invertir 4.500 millones de euros en 2008 para potenciar su expansión. De esta cifra, entre 300 y 400 se concentrarán en España. La cadena no ha notado una caída de sus ventas por el encarecimiento de productos básicos y sigue adelante con su plan de colocar en Bolsa su división inmobiliaria.

El gigante galo de la distribución aprovechó la inauguración en Madrid de su nuevo centro comercial en Vallecas para adelantar sus estrategia de crecimiento. Carrefour planea invertir '4.500 millones de euros', en 2008, según reconoció el máximo responsable de la empresa francesa, José Luis Durán.

De esa cifra, entre 300 y 400 millones se destinarán al mercado español. Sin embargo, el consejero delegado de la filial española, Gilles Petit, señaló que actualmente el grupo no está estudiando ninguna operación. 'Hubo operaciones que nos hubiese encantado hacer pero que, por el precio, nos retiramos', apuntó Durán en referencia a la catalana Caprabo, que acabó en manos de Eroski. Gilles Petit se mostró satisfecho con la decisión de Competencia de no obligar a la empresa vasca a realizar desinversiones. 'Es una señal importante, indica que la concentración puede seguir', afirmó. La firma de distribución concentra su crecimiento en países emergentes como India, en el que busca un socio local, o China donde cerrará el año con 108 hipermercados y alcanzará los 200 en cuatro años.

Carrefour planea sacar a Bolsa, al final del primer semestre de 2008, el 20% del capital de su división inmobiliaria Carrefour Property. Aunque Durán no descartó colocar nuevas participaciones 'si las condiciones lo permiten'. Su objetivo es alcanzar los 3.000 millones de euros para retribuir a los accionistas del grupo, mediante la compra de autocartera.

Respecto al encarecimiento de la cesta de la compra, Durán señaló que 'España no es distinta a otros países' y explicó que el alza de las materias primas 'va a durar'. 'Estamos ante un aumento de la demanda y una oferta reducida', explicó, aunque las ventas del grupo galo no se han visto afectadas. 'Nuestras cifras van bien', apuntó, 'tratamos de repercutir lo menos posible las subidas para contener las tendencias inflacionistas, por ejemplo, aumentando nuestra marca de distribución que es entre un 20% y un 30% más barata', afirmó Durán. Gilles Petit sí reconoció una caída de ventas de la división inmobiliaria en España y no descartó su cierre en el futuro.

El máximo responsable de Carrefour también valoró la renacida polémica de la ampliación de horarios comerciales. 'Es potestad de las Comunidades', señaló. 'Nosotros como política general defendemos una mayor libertad y flexibilidad en metros cuadros y festivos', apuntó Durán y alabó la liberalización promovida en Madrid. 'Es un buen ejemplo de flexibilización y de nuevas vías de crecimiento'. Durán descartó que algunas regiones beneficien más a determinadas cadenas comerciales. 'En unas puede haber más Eroski y en otras Carrefour', afirmó.

La primera en Europa que distribuirá Dell

La cadena de distribución francesa ha llegado a un acuerdo con el gigante informático Dell para vender ordenadores portátiles y de sobremesa en Europa a partir del próximo mes de enero.El acuerdo entre las dos compañías se hará efectivo en 365 establecimientos del grupo Carrefour en tres países: Francia, Bélgica y España. Posteriormente se ampliará la distribución a más establecimientos y a nuevos países a lo largo del próximo año.El vicepresidente y director general de la unidad de consumo de Dell Europa, Oriente Medio y África, Mark Ormerod, mostró ayer su satisfacción por el acuerdo que permite al segundo fabricante mundial de ordenadores mayor acceso a sus productos por parte de sus potenciales clientes.Aunque éste es el primer acuerdo de Dell con una firma de distribución europea, ya había cerrado estrategias similares con cadenas como Staples en Estados Unidos, Court Stores en Singapur, Gome Stores en China, Bic Camera en Japón, Carphone Warehouse en el Reino Unido y el gigante Wal-Mart en EE UU, Canadá, Brasil y México.

Archivado En

_
_