Internet

Google entra en energías renovables

Google se ha subido al carro de la energía renovable. El famoso buscador ha creado un grupo de I+D y ha anunciado que invertirá en 2008 cientos de millones de dólares para impulsar el desarrollo de una electricidad más limpia que el carbón.

Google entra en energías renovables
Google entra en energías renovables

Google no se conforma con dominar las búsquedas en internet, ser el rey de la publicidad online o tener un espacio en los negocios del software y la telefonía móvil. También quiere jugar un papel en uno de los sectores más de moda, el de las energías renovables. Ayer, la empresa anunció la creación de una nueva división de investigación que trabajará en el desarrollo de energías más limpias y baratas que el carbón.

La compañía, preocupada por los efectos derivados del cambio climático y los precios del petróleo, planea invertir el próximo año cientos de millones de dólares en I+D en una iniciativa bautizada como Energía Renovable Menos Costosa que el Carbón. Este grupo centrará inicialmente su trabajo en las energías solar térmica y eólica, en sistemas geotérmicos y en otras nuevas fuentes renovables. Plantea encontrar sistemas que mejoren los rendimientos de las actuales tecnologías.

Google explicó que actualmente está contratando ingenieros y expertos en energía que lideren esta iniciativa de I+D. Larry Page, cofundador de Google, aseguró en una conferencia telefónica que el objetivo es producir suficiente energía renovable como para dar cobertura a una ciudad del tamaño de San Francisco por menos de lo que costaría hacerlo utilizando carbón. Añadió que son optimistas ante el reto: 'Creemos que podremos conseguirlo en unos años y no en décadas'.

GOOGLE 120,65 2,68%

'Queremos aplicar la misma creatividad e innovación que hemos aplicado en otras áreas de negocio en este reto de generar una electricidad renovable a escala global', continuó Page. Estos trabajos se llevarán a cabo a través de Google.org, la división filantrópica de Google, que actualmente colabora con el grupo de energía termosolar Solar Inc y con la compañía eólica Makani Power Inc.

Además de este desarrollo en la propia Google, la compañía planea inversiones en otras empresas del sector, informa Bloomberg.

HP también anunció ayer que va a montar una planta solar de un megavatio en sus instalaciones de San Diego para reducir sus emisiones de gases contaminantes. La empresa SunPower instalará los paneles y venderá la electricidad generada a la firma informática a tarifa fija, dentro de un acuerdo de compra de energía. El sistema con 5.000 paneles repartidos en siete edificios permitirá a HP ahorrar 750.000 dólares en 15 años y reducir en 454 toneladas las emisiones de dióxido de carbono cada año.

Acuerdo con Dell

El gigante de internet ha sellado un acuerdo con Dell por el cual el fabricante de PC venderá sistemas de búsqueda de Google para ayudar a las compañías a localizar información en sus redes internas.

Prepara un servicio de almacenamiento 'online'

El popular buscador incansable en su lanzamiento de productos está ultimando un nuevo servicio que permitirá a los usuarios almacenar en la red todo tipo de documentos y archivos, como fotografías o música digital, según adelantó ayer The Wall Street Journal.

El servicio, conocido bajo el nombre en clave de Platypus, podría estar operativo en un par de meses, apunta la misma fuente. Al parecer, la intención de Google es ofrecer este disco duro virtual, que será accesible desde cualquier ordenador con conexión a internet, de forma gratuita hasta un espacio aún por determinar, pero que podrá ampliarse mediante el pago de una cuota. 'El almacenamiento es un componente clave para hacer que las aplicaciones web se adapten a las vidas y negocios de los usuarios', dijo Google.