Clos afirma que el Gobierno no intervendrá en la venta de Iberiaen bolsa
El Gobierno mantendrá su neutralidad, como hasta ahora, en el proceso de transformación de la propiedad de Iberia, según aseguró ayer el ministro de Industria, Joan Clos. En Londres fuentes cercanas a TPG dijeron que la intervención política ha frustrado la posibilidad de que esta empresa presentara una oferta para comprar la aerolínea.
El ministro de Economía, Turismo y Comercio, Joan Clos, reiteró ayer que el Gobierno no intervendrá en la venta de Iberia, tras considerar que en este proceso los actores son 'perfectamente libres a la hora de tomar sus decisiones'. Clos hizo estas declaraciones durante su intervención en un desayuno de la Asociación de la Prensa de Madrid organizado por APIE.
El ministro reiteró su aprecio por 'las soluciones en las que participe capital español', pero recordó que el papel del Ejecutivo no es de 'interventor'. Clos puso de relieve los buenos resultados de Iberia, después de que haya triplicado su beneficio neto en los nueve primeros meses del año.
Con respecto a la venta del 5,16% en manos de la SEPI, Clos subrayó que 'no hay ningún proyecto de cambiar', por lo que la entidad pública no será decisiva en la venta de Iberia. 'No queremos intervenir activamente en las posiciones. No tenemos ninguna voluntad de intervenir para ser decisivos', subrayó el ministro. Un portavoz oficial de la SEPI aseguró que la participación del instituto público (que no está incluida en el pacto del núcleo duro) será vendida en el momento oportuno.
Iberia volvió ayer a encabezar las caídas del Ibex 35 con un descenso del 2,87%. Los analistas interpretan que este comportamiento es consecuencia de la renuncia de TPG y British Airways a presentar formalmente una oferta de compra por la aerolínea. El mercado interpreta que no habrá opa en Iberia. Al cierre de la sesión los títulos de la aerolínea se cambiaban a 3,05 euros, frente a los 3,14 euros a los que finalizaron la víspera, cuando fue suspendida antes del cierre del mercado mientras el grupo de Texas Pacific Group (TPG) comunicaba su decisión.
En este contexto, fuentes cercanas al consorcio formado por TPG y British Airways junto con los fondos españoles Vista Capital, Ibersuizas y Quercus, que hasta el pasado lunes quería comprar Iberia, culparon al Gobierno español de su retirada en esa batalla. El diario The Times, se hizo eco de dicha fuente al asegurar que el ejecutivo de Madrid estaría implicado en favorecer la compra de más capital de Iberia por parte de Caja Madrid, y de paralizar así la operación.
Según la fuente citada por el diario, 'hace tres meses decían que querían un socio industrial (British en este caso) y ahora dicen que la quieren mantener española', y añadió que no tiene sentido lanzar una oferta por Iberia si Caja Madrid y el Gobierno español no tienen planes de vender la aerolínea.
Fuentes oficiales del grupo de compradores encabezados por Gala Capital, por su parte, aseguraron ayer nuevamente que permanecen en la pugna por tomar el 100% de la aerolínea y señalaron que no se puede descartar que se termine por lanzar una opa.
Por otro lado, el grupo de empresarios liderado por el ex presidente de Iberia y del INI Javier Salas, el ex consejero delegado de Inditex José María Castellano y el ex vicepresidente de Deloitte Miguel Zorita y que también aspiran a comprar la compañía dijeron que están abiertos a la inclusión de nuevos socios españoles para cerrar su composición de un nuevo 'núcleo nacional' de socios para Iberia.
En Bolsa
La Bolsa tiene muy claro que el futuro de la estructura accionarial de Iberia ya no se va a resolver mediante la presentación de ofertas. Un estudio de Morgan Stanley de noviembre fija el precio objetivo de la acción de la aerolínea en 2,5 euros.