Telefónica y China Netcom remozan su alianza
No se concretó el anunciado aumento de la participación de Telefónica en China Netcom, pero las socias aprovecharon un encuentro en Madrid para estrechar otros lazos. A partir de ahora, las compañías unirán fuerzas para explorar oportunidades de compras conjuntas.
La nueva sede de Telefónica en Madrid se convirtió ayer en el escenario de un estrechamiento de la relación que mantiene la operadora española con China Netcom, compañía de la que posee un 5% y en la que ha prometido duplicar el capital hasta el 9,9% antes de que termine el año.
La reunión no terminó con el anuncio de esa adquisición, pero sí de la posibilidad de aliarse para otro tipo de inversiones. Por ahora, se trata sólo de una carta de intenciones y su objetivo es 'explorar oportunidades de compras conjuntas', según una nota remitida por Telefónica. La compañía, sin embargo, no dio más datos ni especificó en qué mercados o negocios se pueden enmarcar las adquisiciones, pero fuentes conocedoras del pacto aseguran que se refiere más a tecnología o equipos que a otras posibilidades.
Este acuerdo se produjo en el marco de la visita que el presidente de China Netcom, Zhang Chunjiang, realizó al denominado Distrito C de Telefónica, la nueva sede de la compañía en Madrid. El ejecutivo asiático forma parte de la delegación que acompaña a los miembros del Gobierno chino que se han desplazado a España con motivo de la celebración del IV Foro Hispano-Chino que se desarrolla ayer y hoy en la capital.
El máximo rango de la delegación china en España es el viceprimer ministro del país, Hui Liangyu, que también acudió ayer a Telefónica a visitar las nuevas instalaciones. Allí fue recibido, junto con el alto ejecutivo de China Netcom, por el presidente de la operadora española, César Alierta.
Tras la reunión, la compañía definió la relación con China Netcom como estratégica y a largo plazo. Y lo cierto es que ya supera los dos años y medio. La materialización de los acuerdos con el socio chino, sin embargo, se está tomando su tiempo. La compra de capital adicional de Netcom, por ejemplo, está prevista desde 2005 sin que haya llegado a completarse y tampoco se han concretado desarrollos específicos acordados en otras reuniones, como la colaboración en móvil o la entrada de Telefónica en algunos mercados de China.
Baile de cifras sobre las ventas del iPhone británico
Divergencia de números en los datos que se están haciendo públicos sobre las primeras ventas del iPhone en Reino Unido. A diferencia de lo sucedido en Estados Unidos, ni Apple ni O2 -el distribuido exclusivo del terminal mezcla de móvil y MP3 en el país- han dado cifras oficiales, así que distintos medios se han aventurado con informes propios.El periódico Daily Telegraph aseguraba ayer que O2 vendió 40.000 iPhones en el primer fin de semana de salida al mercado del terminal y afirma que los datos son de la propia compañía. Otros medios, sin embargo, señalan que las activaciones se han limitado a 26.500 en las dos semanas que lleva el iPhone en la calle.Si esta cifra es cierta, la filial de Telefónica en Reino Unido lo tendrá difícil para batir a France Télécom, que lanza a finales de esta semana el iPhone en Francia y asegura que venderá 100.000 terminales antes de fin de año.