_
_
_
_
Telecomunicaciones

México inicia la investigación a las 'telecos' de Slim con un estudio sobre la telefonía móvil

Está por ver qué consecuencias tiene y qué se encuentra durante las pesquisas, pero México ha dado el primer paso formal para investigar el poder de las dos compañías del magnate Carlos Slim en las telecomunicaciones del país.

Por el momento, las indagaciones se centran en la telefonía móvil, segmento que el regulador del sector ha comenzado a estudiar en una investigación para detectar posiciones dominantes en el mercado.

En principio, la Comisión Federal de Telecomunicaciones nada dice de que América Móvil, la compañía de Slim que opera en telefonía celular, sea el objeto de la investigación, pero es la que tiene el 75% de la cuota de mercado y a la que se dirigen las críticas de sus competidoras. El principal rival es Telefónica, que la semana pasada denunció el abuso de poder de esta empresa. También las compañías de telefonía fija han cuestionado las prácticas de las operadoras de móvil -América Móvil y Telefónica, principalmente-, a las que acusan de cobrar precios demasiado altos por terminar las llamadas en sus redes. Si una compañía es declarada dominante, el Gobierno podría fijar este tipo de precios.

Esta investigación es un nuevo intento del presidente de México, Felipe Calderón, por frenar el poder de Slim en las telecomunicaciones del país, 17 años después de que el magnate comprara al Gobierno el monopolio estatal de telefonía. Se espera que después de este estudio se inicie otro sobre la telefonía fija, donde también se han recibido denuncias de comportamientos monopolísticos hacia la compañía de Slim que opera en este negocio, Telmex.

No es la primera vez que se inicia una investigación sobre el dominio de las posesiones de Slim. Todas las anteriores, sin embargo, terminaron sin ningún efecto para Telmex o América Móvil.

Archivado En

_
_